El pasado martes 5 de diciembre, arrancó la mesa de negociación para determinar el valor del salario mínimo para el 2018. En la reunión, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó un estudio donde se evidencia que la cifra de productividad habría sido mal calculada durante los últimos 11 años.

Así mismo, la CUT ha defendido y argumentado que el salario mínimo no puede ser menos al 12%, lo cual equivale a $88.500 pesos más de lo que está establecido en la actualidad, esto teniendo en cuenta el menor consumo que se ha presentado debido a la reforma tributaria.

La mesa de negociación se encuentra conformada por representantes de los empresarios, sindicatos y representantes del Gobierno, entre estos, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Se estima que la primera ronda de negociación vaya hacia el 15 de diciembre y, en caso de no llegar a un acuerdo, se extenderá con un plazo máximo hasta el 30 de diciembre.

En la mesa de negociación se evaluará el incremento del salario mínimo 2018 teniendo en cuenta los datos de inflación y producción, estos datos son suministrados por el DANE y por el Banco de la República.

En la reunión sostenida el día de hoy (miércoles 6 de diciembre de 2017) se conocieron los índices de productividad del país, los cuales fueron de 0,44%, y en productividad total de factores de 0,24%; lo cual, Bruce Mac Master presidente de la Andi, aseguró que es un resultado negativo que hará más difícil la toma de decisiones en cuanto al salario mínimo. Por otro lado, la Confederación General del Trabajo, Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación de Pensionados, pusieron sobre la mesa una propuesta de incremento del salario mínimo del 10%.

Hablemos !