El pasado mes de agosto asistimos a la IV Cumbre del INCP, evento que anualmente convoca centenares de contadores públicos en torno a los temas más importantes para el ejercicio de su profesión. Como era de esperarse, las NIIF tuvieron un papel protagónico por parte de los conferencistas y asistentes, visualizando cuál ha sido hasta el momento el camino recorrido en Colombia para su implementación y cuáles serían los retos para continuar con esta misión.

Teniendo en cuenta el panorama de cambios drásticos que hemos estado atravesando durante este proceso de implementación de las NIIF, resulta de suma importancia conocer la perspectiva que ha tenido la Superintendencia de Sociedades sobre el resultado de la presentación de informes bajo la norma internacional por parte de las empresas clasificadas como grupo 1. Así, aprovechando la presencia de dos representantes de esta Entidad, el Dr. Juan Antonio Duque (Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables) y el Dr. Mauricio Español (Coordinador del Grupo de Investigación y Regulación Contable), logramos visualizar que aunque la cifra de cumplimiento del 93% ha sido satisfactoria, aún existen aspectos por mejorar en la presentación de los informes.

¿Cómo ha sido hasta el momento el cumplimiento de las empresas del grupo 1 en la presentación de su información financiera bajo NIIF? ¿Lograron aplicar la norma de manera adecuada?
Juan Antonio Duque › De acuerdo con los cronogramas que se han establecido para este momento, el único grupo que debe haber reportado su información de ejercicio es el grupo 1, en el cual tuvimos unos resultados extraordinariamente buenos. De aproximadamente 2.700 compañías que tenían la obligación de reportar información, lo hicieron 2.535 de manera cumplida y oportuna, lo cual representa un cumplimiento de aproximadamente el 93%.

Teniendo en cuenta lo anterior, estamos depurando la información en el ejercicio de nuestra función de supervisión, verificando que tan acertada, adecuada y ajustada está de acuerdo a los nuevos marcos normativos.

En efecto, hemos identificado algunos casos en los que quienes reportan la información se han apartado de los marcos técnicos, pero de manera muy general el cumplimiento ha sido muy bueno. Mientras tanto, el grupo 2 está transitando su año de aplicación y solo hasta el 31 de diciembre de 2016 entregarán su información a cierre de ejercicio.


Mauricio Español
› En primera instancia se ha hecho una validación y verificación de la información recibida en la que hemos encontrado algunas circunstancias, las cuales nos llevan a pensar que, tanto por aspectos como el nuevo concepto en la presentación de información financiera, como por las nuevas normas y formatos, se han cometido algunos errores que el supervisor ya ha solicitado que se corrijan.

Ahora, en cuanto a la aplicación correcta de la norma, empezamos a ver que el juicio profesional es muy importante para hacer los reconocimientos. Pero también encontramos que dicho juicio, en el mismo hecho económico, se podía presentar de forma muy diferente de acuerdo con el criterio del auditor, el preparador y el supervisor. Por lo tanto, será necesario trabajar en ello para que reconozcamos la información financiera, contable y económica de la empresa de manera adecuada.

¿Existe un marco sancionatorio para las empresas que incumplen con la presentación de la información bajo NIIF?
Juan Antonio Duque › Siempre ha existido. El marco sancionatorio no se diseñó solamente para este proceso de convergencia, sino que hace parte de las facultades que tiene la Superintendencia de Sociedades para requerir información. Por lo tanto, quienes no la reportan de manera oportuna y en las condiciones exigidas, pueden ser objeto de sanciones con base en las normas legales.

¿Cuáles considera que han sido los principales impactos que se han presentado para las empresas durante este proceso de convergencia y de qué modo la Superintendencia les ha brindado apoyo?
Mauricio Español › Hemos tenido todos los impactos. Se podría decir que en las empresas hay una especie de resistencia al cambio por parte de todos los que estamos involucrados con la información financiera desde el punto de vista de prepararla, auditarla y supervisarla, ya que nos han cambiado todas las disposiciones que veníamos manejando durante los últimos 30 años. Esto ha sido muy complejo, incluso para los usuarios, quienes probablemente no se venían preparando para poder empezar a tomar decisiones con una nueva información.

Durante este tiempo la Superintendencia ha prestado un acompañamiento a las empresas desde hace casi 5 años, manifestando siempre que esto es un proceso de construcción conjunta, en el que el supervisor debe acompañar a sus supervisados proporcionando las herramientas necesarias y realizando diferentes recepciones en la transición, permitiendo que hasta el momento, casi todos los requerimientos hayan sido de carácter pedagógico.

Pero ya estamos en el año en el que todo está surgiendo efectos legales. Lo que hemos hecho por ahora es un análisis de la información y la verificación de la misma con el grupo 1, con el ánimo de que el grupo 2 tenga un camino más llano para poder transitar.

Algunas empresas han presentado reducción patrimonial después de haber implementado las NIIF ¿A qué se atribuyen este tipo de variaciones en las cifras y en qué medida depende del sector económico al que se pertenece?
Mauricio Español › Los impactos patrimoniales estarían atribuidos a la aplicación por primera vez de las NIIF, pero también a la operación que llevemos durante los últimos dos ejercicios. Específicamente la reducción patrimonial corresponde a los activos o ajustes que pudieron haber demandado durante la primera aplicación en NIIF.

Efectivamente pueden existir incrementos y disminuciones patrimoniales por el efecto de estos ajustes. También es válido preguntar si sectorialmente podemos identificarlos, ya que precisamente eso es lo que ha evidenciado la Superintendencia, entendiendo que estos varían de acuerdo con el sector.

Uno de los ajustes más grandes es la revaluación de activos fijos, presentándose más en ciertos sectores que demandan grandes infraestructuras para tener bienes inmuebles que necesitan para su operación. Este es el caso del sector manufacturero.

De igual manera sucede en el sector agropecuario y la revaluación que tienen los activos biológicos como cultivos, ganado y otros animales. Mientras que otros sectores, como el de la minería e hidrocarburos, no tienen grandes revaluaciones porque su planta y equipo los están llevando a costo.

Finalmente, debemos entender que en todos los sectores tenemos un incremento sustancial en el reconocimiento del pasivo por impuesto diferido, el cual es parte del impacto patrimonial que se presenta prácticamente en todas las empresas.

Según lo anterior ¿Cuáles considera que han sido los sectores económicos más afectados y más beneficiados en este proceso de convergencia?
Mauricio Español › El sector de comercio es el que menos impacto ha sufrido comparado con el de hidrocarburos y minas, que por tener un reconocimiento de impuesto a la riqueza como pasivo, ha visto afectados sus resultados. Además, en el caso de su propiedad, planta y equipo, han hecho una evaluación en la que han determinado que no harán revaluaciones, ya que estas se recobran por el uso afectando los resultados. De igual modo, su depreciación se ha visto incrementada por el efecto de la operación.

Teniendo en cuenta lo anterior, este ha sido el sector que ha tenido más impacto patrimonial, pero también es el que realmente está dejando una aplicación adecuada a las normas. Y aunque ha sufrido efectos importantes, seguramente con el tiempo se revertirán y le podrá ir mejor que a otros sectores.

¿Cómo pueden las NIIF favorecer la inversión extranjera en Colombia?
Juan Antonio Duque › El objetivo de las normas es desarrollar un marco contable que genere mayor transparencia en la información financiera que se está presentando al mercado. Fundamentalmente lo que esperamos es que logre ser comparable con la que tienen las compañías en otras latitudes y jurisdicciones.

Esto significaría que una vez transitemos todo el camino y todas las empresas colombianas estén adoptando e implementando las NIIF, su información va a ser mucho más comparable con la que tienen las compañías a nivel mundial, permitiendo que hablemos el mismo lenguaje contable y financiero para facilitar las transacciones.

¿Cómo se ven beneficiadas las PYME, que a pesar de no participar en el mercado internacional, debieron incurrir en una considerable inversión para la implementación de esta norma?
Mauricio Español › Digamos que esta ha sido una crítica que se le ha hecho al proceso al haber adoptado un marco de referencia bajo norma internacional. Si queremos saber cómo se ven beneficiadas, primero que todo tendríamos que mirar si realmente han hecho una inversión o si esta fue desproporcionada.

Y es que tal vez, podría creer, que por el hecho de que no sabíamos hacia dónde íbamos, en el mercado empezaron a demandarse servicios de consultoría y sistemas de información que las empresas realmente no necesitaban. Pero empezaron a generarles la necesidad, lo cual las hizo incurrir en esos costos o en esos gastos, sin tener en cuenta que hay un principio sobre “costo o esfuerzo desproporcionado”, el cual plantea que no se debe hacer una inversión mayor al beneficio que debe presentar la información.

Aunque personalmente considero que ellos se ven beneficiados, especialmente ahora que tienen una mejor información financiera para tomar decisiones. De igual modo sucede con sus usuarios, los cuales tendrán una mayor información financiera que les generará confianza y transparencia.

Por el contrario, en el caso de todas esas compañías que se sienten perjudicadas y que hicieron grandes inversiones, podría decirles que deben evaluar si realmente era necesario incurrir en ellas para presentar la información o si adquirieron software y consultorías que realmente no necesitaban.

Pero el solo cambio de norma ya implicaba para las PYME incurrir en una inversión ¿no era posible tener un tipo de adaptación de la norma que ya se manejaba?
Mauricio Español › Todo era posible. Tanto la adaptación de normas como haber hecho el proceso de otra forma. Pero en este caso, Colombia decide irse a los estándares internacionales porque son de aceptación mundial y además porque esas PYME crecen. Estas empresas son jugadores internacionales, ya sea porque tienen proveedores y clientes en otros países, o porque en algún momento también demandarán recursos internacionales de financiación.

Recordemos que en Colombia tenemos tres marcos de referencia. Mientras las microempresas pueden llevar contabilidad simplificada, las NIIF para PYME nos generan muy buena información financiera sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

Entonces adaptarlas es actualizar nuestras disposiciones. Nosotros teníamos un marco de referencia sin actualizar desde hace mucho tiempo, por lo cual esto se convierte casi en una actualización de estas disposiciones con estándares internacionales.

Finalmente, ¿Cómo ha sido el desempeño y la acogida de herramientas como XBRL Express y el portal SIRFIN por parte de las compañías supervisadas? ¿Algo por mejorar a nivel técnico?
Juan Antonio Duque › Evidentemente que todos los procesos son susceptibles de ser mejorados, pero creemos que el resultado ha sido muy bueno. La Superintendencia ha desarrollado durante algunos años un proceso de capacitación y de socialización sobre sus herramientas, las cuales creemos han tenido muy buena acogida entre los supervisados.

Prueba de ello es que el 93% de los requeridos para reportar, efectivamente lo hicieron. Con esto entenderíamos que la asimilación de las herramientas fue bastante buena y el resultado muy satisfactorio, por lo tanto creería que las herramientas han tenido muy buena acogida.

Evidentemente son susceptibles de mejorar. De hecho con las lecciones aprendidas en la recepción que acabamos de transitar, tenemos algunos puntos pendientes por mejorar para que el proceso sea cada vez más sencillo y más transparente para los supervisados.

Y es así como esta gran emprendedora, nominada el pasado mes de abril como la Empresaria Vallecaucana Ejemplar del Año, sigue demostrando al mundo empresarial que a través de la calidez humana y un enfoque gerencial basado en el talento humano, esta empresa ha encontrado la pieza clave para consolidarse como una de las organizaciones más exitosas de nuestro país.

Vea aquí la entrevista completa al Dr. Juan Antonio Duque (Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables) y el Dr. Mauricio Español (Coordinador del Grupo de Investigación y Regulación Contable):