Hoy en día las organizaciones se sienten atemorizadas por un ente administrativo que por ahora tiende a seguir creciendo sin control. La UGPP, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, es una entidad que tiene una manera de proceder muy particular, que aunque la podemos comparar con la de la DIAN, debemos reconocer que hoy la Administración Tributaria tiene por bien establecido su sistema de cruces de información y control, ante lo cual la UGPP está muy lejos de parecerse.

Este ente que por estos días está de moda, en vez de ser un aliado para las empresas, se ha convertido en un “dolor de cabeza” por sus reiterativos actos y apertura de inicio de investigaciones en las compañías a través de actos administrativos, los cuales a mi juicio son ambiguos y abstractos.

De este modo, para estar preparados ante una eventual investigación y/o requerimiento por parte de la UGPP, es importante tener muy claros los conceptos aplicados y referentes a salarios, contabilidad, nomina, aspectos procedimentales y tributarios, que se den al interior de la compañía y que estén asociados con el sistema parafiscal. En efecto, esta situación se puede atender de manera preventiva con auditorias y/o diagnósticos en la materia. No obstante, es importante tener claridad y conocimiento sobre aspectos de orden en derecho tributario, derecho administrativo, derecho procesal y derecho laboral, los cuales versan sobre las actuaciones proferidas por este nuevo ente.

Partiendo de lo anterior, es importante indicar que la debida motivación de los actos administrativos es requisito indispensable de los mismos para su vida jurídica. Por lo tanto, este aspecto incorpora con claridad el concepto de indebida motivación a los actos administrativos en el cual están contenidos las liquidaciones oficiales, los requerimientos para declarar o corregir, entre otros aspectos proferidos por la UGPP.

De este modo, quedan todas las dudas posibles sobre cómo construye una base de datos este ente administrativo, el cual evidencia que carece de cifras consolidadas y señalamientos concretos, los cuales permitan a los contribuyentes conocer de dónde salen estos cálculos, sin limitarse simplemente a indicar que al parecer existe una deuda presunta.

Finalmente, el único camino que tiene el contribuyente que ha sido fiscalizado y/o requerido como aportante de las contribuciones parafiscales cuestionadas por la UGPP, es cruzar su propia información para inferir (sin certeza absoluta) cuales han sido las posibles razones de la entidad para su cuestionamiento, persistiendo en todo caso la duda sobre si sus inferencias corresponden a lo que la UGPP en su parecer considera, duda que precisamente es la que vulnera el derecho al debido proceso y la legítima defensa.

Si desea mayor información sobre este tema escríbanos aquí.

Hablemos !