El pasado 18 de abril de 2016, la DIAN realizó el lanzamiento del Plan Piloto para el proceso de la Factura Electrónica en Colombia, este evento contó con la participación del Dr. Fernando Barraza, Director de la SII (Servicio de Impuestos Internos) de Chile y el Dr. Santiago Rojas, Director de la DIAN.

Teniendo en cuenta la necesidad de realizar un mayor control fiscal, el Ministerio de Hacienda emitió el Decreto 2242 de Noviembre de 2015, el cual reglamenta las condiciones para la expedición y masificación de la Factura Electrónica, a su vez la DIAN expide la resolución 019 del 24 de Febrero de 2016, donde establecen las condiciones Técnicas de Control para la expedición de la Factura Electrónica acorde con la reglamentación del Decreto.

Para desarrollar el Plan Piloto, la DIAN escogió 58 empresas voluntarias dentro de las cuales se encuentran 27 empresas que pertenecen a los sectores Farmacéuticos, Hidrocarburos, Servicios, Alimentos, entre otros y 31 empresas del sector tecnológico, que apoyan a la DIAN con el desarrollo de la plataforma, la cual será utilizada por los obligados a facturar según el Estatuto Tributario.

Actualmente con la supervisión de la DIAN, se están desarrollando las pruebas del Plan Piloto donde las diferentes empresas de tecnología envían a la DIAN vía web paquetes de facturas electrónicas que miden la capacidad, velocidad y tiempo de respuesta de la Plataforma.

El próximo 18 de octubre culmina el Plan Piloto, pues se estima que para ésta fecha, se ha analizado, verificado y probado el Software establecido por la DIAN para la remisión de los obligados a facturar. En esta fecha las empresas voluntarias del Plan iniciarán a facturar electrónicamente todas las transacciones bien sea por un Software propio o por intermedio de un proveedor tecnológico certificado por la DIAN.

Siendo esto una realidad en Colombia, los contribuyentes obligados a facturar deberán estar preparados para iniciar el proceso de Facturación Electrónica de acuerdo a los grupos establecidos por la DIAN.

VENTAJAS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA
Deberíamos tener en cuenta que el beneficio no es solamente para la parte Fiscal, ya que las Compañías podrán llegar a tener disminución en costos tales como:

Personal.
Mensajería.
Uso de papel.
Tiempo de elaboración en facturación.
Trámites.
Aumento en productividad y recaudo.

Según lo anterior, esto mejorará el proceso de negocio en las empresas, el control empresarial, la competitividad del País, la facilidad de las transacciones, la trazabilidad y seguridad de la información.

Por lo tanto, la Factura Electrónica es un compromiso de todos que nos llevará a pensar en el avance Comercial, Legal, Financiero y Tecnológico de las Compañías en Colombia.

WhatsApp