Hoy en día decir que nuestra información en línea está 100% protegida es una gran mentira, ya que gracias a las debilidades en seguridad que tiene la tecnología, y que es aprovechada por los hackers, nuestra información personal y financiera cada vez es más vulnerable.

Bandas criminales, los Phisher (Estafador informático) y hackers, trabajan día y noche tratando de robar bancos, bitcoins, información personal y empresarial, por medio del Phishing o Spoofing (Suplantación de Información), Vishing (Ciberdelito de voz por medio del teléfono), Smishing (Ciberdelito a través de mensaje de texto) y aplicaciones.

Estos piratas informáticos, buscan desde contraseñas de tarjetas de crédito hasta operaciones comerciales y cualquier información valiosa de las empresas con las que puedan hacer desfalcos, o secuestrar, para luego pedir un rescate.

Todos los días vemos cómo nos llegan correos aparentando ser de diferentes bancos a nuestra bandeja de entrada, correos de entidades donde ni siquiera hemos abierto cuentas o tenemos productos, y nos informan de supuestos créditos aprobados, promociones y regalos increíbles, o retiros de dinero que no hemos realizado. Todo esto con el fin de poder robar nombres de usuarios y contraseñas, para posteriormente poder robarnos. También es usual el envío de mensajes de texto donde te informan que “has ganado un carro” en una rifa que no participaste, o una llamada solicitando información de tu tarjeta de crédito.

Otra de las formas como puede ser vulnerado su sistema bancario es a través de virus como “Dridex”, que es capaz de apoderarse de contraseñas y realizar transacciones bancarias en segundos, en los computadores que tengan sistema operativo Windows.

Cada día, se crean miles de virus, para afectar o dañar computadores, servidores y celulares, a través de páginas web, programas de descarga, correos, mensajes de texto, llamadas, compras en línea, aplicaciones, etc.

Estudios revelan que el mercado de malware de banca móvil creció un 400% en el 2016. Sin embargo, el problema no sólo es para los bancos, es para todas las personas y para las compañías, las cuales deben protegerse de un secuestro de información por medio de un “Ransomware” (Programa dañino que restringe el acceso a archivos del sistema infectado).

Se pronostica que este tipo de robos aumenten con la invasión de la Inteligencia Artificial, aunque cabe recordar que desde varios años ya se vienen presentando robos multimillonarios, como “El robo del siglo cibernético” en el 2015, y el del año pasado con el robo informático a 74 países, los cuales son un llamado de alerta para entender que ningún sistema operativo es 100% seguro, y tomar medidas para prevenir estos robos.

Para evitar ser víctima de los piratas informáticos, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No comparta información personal o financiera a través de llamadas o correos electrónicos. (Los bancos no la solicitan por esos medios).
  • Evitar entregar información como sus datos de usuario, contraseñas, claves, número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento de su tarjeta o código de seguridad.
  • Evite publicar en sus redes sociales información de su residencia, su fecha de nacimiento, teléfonos fijos e información que pueda ser sensible o relevante para los hackers.
  • Monitoree sus cuentas bancarias frecuentemente, incluso revise y compare sus extractos bancarios todos los meses.
  • Verifique que sus claves sean altamente seguras, es recomendable que contengan números, letras (mayúsculas y minúsculas), y símbolos (como estos + * – { } [ ] %&/#).
  • Evite que sus contraseñas sean evidentes o fáciles de predecir, como la fecha de fecha de su matrimonio, del nacimiento de sus hijos o de sus padres, o los últimos números de su cédula.
  • Si va a realizar compras en línea, verifique que la pagina en la que va a comprar es segura, reconocida y recomendada.
  • Cuando descargue aplicaciones, hágalo desde los sitios oficiales como App Store o Google Play y verifique que la aplicación que va a instalar sea la original.
  • Mantenga actualizado el antivirus de su computador y celular.
WhatsApp