Si usted alguna vez lo ha hecho o lo ha pensado hacer, tenga mucho cuidado, falsificar una incapacidad puede llevarlo a tomar 9 años en la cárcel.

Según el código colombiano, en su artículo 289, dice que “quien falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses”.

¡Cuidado! Esta mala práctica, que es tan frecuente en las empresas, puede llevarlo a la cárcel.

Perseguir un beneficio de la ley a costa de mentiras es más grave de lo que parece. En Colombia se puede conseguir un documento de incapacidad por días, por el que le pueden cobrar entre $20.000 y $50.000 pesos, también se puede conseguir una incapacidad por meses que le puede llegar a costar aproximadamente unos $300.000 pesos, y las incapacidades para obtener la pensión de invalidez, que dependiendo de su cercanía con el médico le puede costar unos dos millones de pesos.

Este negocio de las incapacidades es muy rentable en Colombia, tiene un alto grado de demanda los días festivos ya que las persona utilizan estas incapacidades para alargar los puentes y para aprovechar las fiestas regionales, incluso, es tan grave el tema que ha llegado afectar el sistema pensional en el país.

En caso de ser descubierto por la empresa donde usted trabaja, no solamente lo pueden despedir, también lo pueden denunciar, destituirlo, deshabilitarlo en caso que usted ocupe un puesto público, su hoja de vida puede llegar a tener antecedentes disciplinarios y también pueden enviarlo a la cárcel. Así que si usted está pensando hacerlo, usted está a punto de cometer un delito y tendrá por ello graves consecuencias.

WhatsApp