A partir de la resolución 4056 del 1 de diciembre del 2017, el ministerio de hacienda concluyó “establecer como diseño oficial del formulario único nacional de declaración y pago del impuesto de Industria y Comercio, el formato anexo junto con su instructivo, que hacen parte integral de la presente Resolución”, el cual rige a partir del año 2018.

Además, tanto la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunieron el día 5 de febrero, para entregar los resultados e impulsar la campaña “Menos trámites, más simple”.

La iniciativa cuenta con la intervención en 12 trámites, en cinco entidades del gobierno, alcanzando hasta la fecha (y en menos de dos meses) a eliminar 10 tramites, 32 automatizados y 15 simplificados.

Asimismo, la ministra María Lorena Gutiérrez aseguró que “Todos los empresarios se verán beneficiados con la simplificación hecha en el trámite de la declaración y el pago del Impuesto de Industria y Comercio. Además, quienes estén relacionados con el comercio exterior y las apuestas legales en línea, así como aquellos que transportan legalmente plantas y animales por el territorio nacional, se verán favorecidos con los demás trámites intervenidos en esta nueva entrega de la campaña”.

En la rueda prensa el ministro Cárdenas también anunció que “La declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio que empresas y personas naturales deben hacer ante las autoridades regionales cuenta, a partir de este año, con un formulario único para todo el país. Esta es una buena noticia para los empresarios, que podrán hacer este trámite de manera más simple. De 100 formularios que teníamos en municipios, pasamos a uno solo”.

Resolución 4056 de 2017

Haz clic para descargar documento  en PDF

Hablemos !