La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es la participación activa y responsable de una organización con la sociedad, la contribución que hace a su entorno desde la conciencia de su impacto ambiental, social y económico.

La responsabilidad en las empresas viene desde su interior, desde un salario justo y equitativo, oportunidades de crecer para sus colaboradores ya sea en asensos o en su ámbito educativo y profesional, siendo flexibles en sus trabajos, siendo justos con los horarios, respetando sus derechos y siempre velando por el bienestar, la salud y seguridad de las personas que hacen posible que su empresa funcione.

Cuando una empresa realmente es socialmente responsable, se mira a sí misma y a su entorno. Es importante lograr una contribución con la comunidad que nos rodea para tener una repercusión positiva.

Cuando una organización implementa la RSE, aumenta la credibilidad y la confianza en sus clientes, y atrae inversionistas, ya que, al implementar este sistema, damos a entender que no solo vivimos en acción de lucrarnos y de nuestro propio beneficio, sino que también pensamos en los demás, en el bienestar de nuestros colaboradores y en nuestro planeta. Las grandes empresas que han invertido en RSE, han alcanzado mayor competitividad en el mercado, han logrado mejores resultados y gracias a esto, muchas se han sostenido en el tiempo.

La RSE, es un llamado a la conciencia, al respeto, a la honestidad, a favorecer a los colaboradores, a la comunidad y al medio ambiente. Cuando una empresa toma razón y decide implementar la RSE, se va a dar cuenta que nunca fue un gasto, sino una inversión; cuando ayudamos a nuestro entorno creamos prestigio, confianza y competitividad, cuando implementamos medidas para el cuidado del medio ambiente, reciclamos, ahorramos papel, agua y energía, ya estamos obteniendo ganancias a corto y largo plazo.

La fidelización, la reducción de costos y la productividad, son otras de las ventajas que puede encontrar al implementar este sistema. La ética empresarial, los valores y principios, van muy ligados al tema de Responsabilidad Empresarial, ya que son la clave del impacto que usted pueda llegar a tener en sus operaciones.

Por último, si usted está pensando en implementar la Responsabilidad Social Empresarial en su empresa, no lo piense más, hágalo. No sólo por contribuir a la sociedad y al planeta, sino por todos los beneficios que recibirá su empresa cuando la efectúe, entre esos, menores gastos, más productividad y bienestar para sus colaboradores.