Las empresas se preocupan más por lo fiscal que por adoptar un modelo que aporte valor a su Compañía.

Con respecto al tema de implementación de las NIIF, parece ser que algunos empresarios no conocen todos los beneficios que tienen al aplicar estas normas, y la forma en que se abren las puertas hacia un lenguaje de información financiera internacional.

Nuestra Coordinadora NIIF, Katherine Patiño, hoy nos responde algunas preguntas que surgen alrededor de este importante tema en Colombia.

¿Cuál fue el balance del año anterior en cuanto al tema de implementación de las NIIF por parte de las empresas?

El año 2017, en general fue un año positivo en el proceso de implementación de NIIF.  Las empresas se encuentran en un proceso de adaptación al nuevo marco normativo y lo han asimilado bien; pero pese a que se realizó en años anteriores un cronograma de aplicación, el cambio requiere de tiempo. Algunos empresarios se han visto beneficiados con esta implementación, debido a que han podido ver su negocio desde otras ópticas, otros en cambio se encuentran en proceso de capacitación y asimilación del tema.

El gran desafío sigue siendo involucrar a la administración. Entendiendo que las NIIF no son un tema únicamente de los contadores o del área financiera de la organización. El conocer el negocio, tener clara la visión a futuro, y la intención con la que se realiza cada operación, brinda claridad a los contadores a la hora de reconocer los hechos económicos, el desconocimiento de esta información dificulta el reconocimiento adecuado de las operaciones.

En Colombia, infortunadamente, todavía existen empresas que no han dejado la contabilidad bajo el marco normativo anterior “COLGAAP” y que se rehúsan a migrar a los estándares internacionales, mencionando que no ven valor en dicho cambio y que es un proceso desgastante.

Quien aplica las NIIF tiene beneficios; para el caso de los empresarios, les abre las puertas a un lenguaje de información financiera internacional, lo que les permite tener nuevas oportunidades para realizar negocios; por su parte a la profesión contable, le abre la puerta a nuevas formas de reconocimiento, teniendo más en cuenta la esencia de los negocios y adaptando un pensamiento globalizado.

¿Las Pymes le perdieron el miedo al tema? ¿Se capacitaron, se especializaron?

Efectivamente las NIIF se están aplicando, pero todavía de una manera muy temerosa. Las Pymes en general, y sus dirigentes, aún se encuentran en un periodo de adaptación al cambio. El miedo radica en que las empresas se siguen preocupando más por el tema fiscal y no por crear o adoptar un modelo que aporte valor a su compañía.

Hoy en día cuando el proceso ya se encuentra en marcha, algunos empresarios se han dado cuenta que el cambio era necesario y que la migración del marco normativo anterior al actual no era tan difícil como se imaginaba.

Indudablemente, esta migración ha requerido de una constante actualización. Durante el año 2017 se evidenció que el reto para los contadores será incluir en su cotidianidad la permanente capacitación no solo de temas contables sino de las tendencias de los negocios.

¿Siendo las Pymes las que más predominan en Colombia, qué actitud han tomado?

Las Pymes, que son aproximadamente el 90% de las empresas en Colombia, aún tienen varias cosas por trabajar; en la actualidad sigue prevaleciendo lo fiscal sobre lo económico y financiero, pese a que ya se cerraron bastantes brechas con la reforma tributaria; aún prevalece el concepto de la factura, de la deducibilidad, etc., asuntos que definitivamente deben ser trascendidos.

A los empresarios les preocupa que, con la aplicabilidad de las NIIF, sus compañías puedan quedar en causal de disolución o en su defecto tengan que pagar más impuestos en un futuro, como por ejemplo en el caso del impuesto a la riqueza.

Por su parte los contadores, deben superar asuntos relacionados con el impuesto diferido, por ser un tema que unifica de cierta manera lo fiscal con lo financiero y al cálculo del costo amortizado, por tratarse de cálculos financieros.

No obstante, en general se sigue observando que los directivos de algunas compañías sólo se preocupan por entregar los reportes a las entidades de control, sin entender la finalidad que trae consigo este cambio, siguen pensando en el gasto por impuestos y no en los ingresos adicionales y oportunidades de mejora que se pueden observar al poner en práctica las Normas Internacionales de Información Financiera.

 La NIIF 9 y la NIIF 15 comenzaron a aplicar para este año, ¿qué consejo le daría a las empresas para no entrar en pánico frente a estas?

Teniendo en cuenta que la NIIF 9 y la NIIF 15 aplican para las empresas del grupo 1, se esperaría que, por ser compañías mas grandes, cuenten con los recursos necesarios para capacitarse y adaptar su infraestructura en caso de ser necesario. Sin embargo, es importante mencionar que este proceso debió iniciar desde el año pasado.

La NIIF 9 de instrumentos financieros tiene cambios significativos que afectan en gran medida al sector financiero, por su parte la NIIF 15 de Ingresos por contratos afecta a las compañías que venden productos y servicios como es el caso por ejemplo de las empresas de telefonía celular.

La principal recomendación a las empresas, es que no olviden los cronogramas establecidos para la aplicación de las nuevas normas, ya que, por tratarse de cambios significativos, se requiere de tiempo para su puesta en marcha.

Pero, sin duda alguna, lo más importante es entender la proyección del negocio para direccionar la adecuada aplicación de la norma y posteriormente capacitar el personal, realizar un diagnostico para determinar los impactos operativos, financieros e incluso de infraestructura, y asimismo revisar cómo podría afectar el tema impositivo.

¿Qué tipo de cambios deben acondicionar las empresas para esta nueva posición financiera?

Con relación a los cambios normativos que traen consigo la aplicación de la NIIF 9 y la NIIF 15, como lo mencionaba anteriormente, se requiere revisar el impacto operativo, económico, tecnológico, y a nivel organizacional dentro de la compañía.

Sin embargo, estas NIIF en sus temas más complejos afectan a las grandes empresas que muy seguramente ya venían aplicando estas normas, por exigencias de sus matrices.

En general, es necesario para que se produzca un cambio positivo y se obtenga ventaja de la situación en cada compañía, que todos se capaciten, incluyendo los directivos, ya que entendiendo estos estándares y aplicándolos, es que podrán observar los beneficios y de esta manera, direccionar los nuevos procesos a los que haya lugar.


.

¿Necesita asesoría para implementar NIIF en su Compañía?

Si desea recibir una asesoría personalizada, déjenos sus datos y reciba una cotización

Consulta nuestras Políticas de privacidad


WhatsApp