Comparte este artículo:

El Dr. Vikas Aggarwal, actual Jefe de políticas para Mercados Emergentes de la ACCA, nos habló acerca del futuro de la nueva generación de contadores, nos compartió su punto de vista sobre cómo está Colombia ante los otros países y cómo podrá sobrevivir la profesión contable en la nueva generación.

vikas aggarwal

Haz clic para ver el video

 

¿Cuál es futuro de la próxima generación?

El futuro de la próxima generación de profesionales contables y financieros es interesante. Estamos viendo que el mundo cambia en unas tasas increíblemente alarmantes. Con la llegada de la tecnología y la globalización, la sociedad está cambiando y, por supuesto, con todos estos cambios la profesión tiene que cambiar también, y por lo tanto lo que se está observando en la generación joven es que están buscando moverse a nivel mundial, están buscando explotar las tecnologías digitales para hacer sus vidas más fáciles, están buscando un mejor equilibrio trabajo/vida y están buscando agregar mayor valor a los negocios más que nunca.

¿Cómo el ACCA está enfrentando este desafío?

Equipándolos con las habilidades que necesitan para operar, sobrevivir y crecer en esta sociedad que está en constante cambio. Creo que la nueva generación está buscando romper las barreras que hoy existen, están buscando alejarse de las oficinas administrativas, están buscando enfrentar desafíos mayores, están buscando progresar más rápido, buscando agregar más valor social y así contribuir de nuevo a la sociedad. Ellos, están buscando adoptar nuevas formas de trabajar con las tecnologías, quieren desafiar las viejas trayectorias profesionales, en las que permanecerían en una empresa durante muchos años; Quieren trasladarse a la industria que desea avanzar en sus prácticas, quieren asumir más responsabilidad y agregar valor a las empresas más pequeñas.

Lea también:  Importancia y beneficios de contratar un Outsourcing

Ahora más que nunca el emprendimiento es una parte muy importante para los profesionales jóvenes. Los profesionales de hoy están comenzando sus propios negocios para alejarse de la infraestructura tradicional que hemos visto por muchas generaciones y por eso creo que con la próxima generación de profesionales veremos muchos más comenzando en la industria de la tecnología en otros sectores. Ellos buscarán crear sus propios negocios para aplicar las habilidades, técnicas básicas y el conocimiento que tienen de ser profesionales contables en la búsqueda de soluciones para problemas de la vida real.

¿Qué propone la nueva generación? ¿Cómo se proyectan los nuevos contadores públicos?

Lo que estamos viendo desde su profesión, es que ya no es suficiente ser técnicamente capaces, el profesional de hoy y del mañana, necesita tener más que eso, necesitan tener otras habilidades y demostrar otra cantidad de comportamientos que nosotros la ACCA hemos acuñado como “Profesional quotients” (Cocientes Profesionales). Los cocientes son habilidades técnicas, habilidades éticas, inteligentes, que buscan una visión, con capacidad de mirar y predecir tendencias mirando hacia el futuro, usando datos y comprendiendo lo que viene a continuación. La inteligencia emocional está aquí para entender la perspectiva de la otra persona, lo que ellos están sintiendo, cómo lo están operando o cómo funciona su entorno, y encontrar soluciones y alternativas creativas a esos nuevos problemas. Estos son algunos “Cocientes” que se estuvieron observando y luego de esta experiencia, por supuesto, ser capaz de aplicar lo que usted ha aprendido en un ambiente completamente nuevo, en un entorno separado.  Así que estas son las preguntas de las que hablamos y lo que eso significa para el futuro es que las empresas de la industria de prácticas comerciales tendrán que desafiar aquellas versiones y tendrán que buscar a los empleados nuevos y profesionales jóvenes para abordar el entorno cambiante en el que están trabajando.

Lea también:  Empresas unicornio, ¿suerte, estrategia o innovación?

¿Cómo podrá sobrevivir la profesión del Contador en la Próxima Generación?

Las empresas, tienen que adaptarse o morir. Muchas empresas han quebrado porque ellos no cambiaron con la tecnología o a las demandas de la sociedad. Hemos visto un gran número de empresas que aún tiene la necesidad de cambiar sus modelos, si miramos las compañías de energía, las compañías tradicionales de petróleo y gas, muchas se están moviendo hacia las energías renovables y ¿cómo direccionamos esos desafíos? El futuro de los contadores tendrá que adaptarse para entender cómo el mundo alrededor de ellos está cambiando, adoptando así el cambio en la tecnología, por ejemplo, no viendo la tecnología como una amenaza, sino como una oportunidad para enfocarse en aquello a lo que realmente agrega valor.

También necesitan comprender lo que está sucediendo en la industria cada vez más, porque la profesión ha estado bajo examen, porque el público exige más, el público demanda adaptarse a sus negocios, tener una mejor comprensión sobre su impacto ambiental, sobre su impacto social y sobre su capacidad para promover de forma transparente sus negocios, por lo tanto las profesiones tienen que entender esto y deben adaptarse, deben adoptar una conducta ética y un comportamiento confiable y sin duda, a medida que cambian los modelos comerciales, vemos la llegada de nuevas empresas digitales que tradicionalmente no tienen ladrillos y morteros, que no tienen grandes propiedades inmobiliarias y que además no tienen los profesionales tradicionales como usted o yo lo somos. Reconozco y me aseguro de que la profesión contable y otros servicios profesionales, tengan sentido de la ética, confíen en ellos y agreguen valor a las compañías, lo cual va a ser muy importante.

Lea también:  El PSICOcoaching como un método transformador en las organizaciones

¿Cómo está Colombia, comparado con el resto del mundo?

Colombia como país tiene mucho potencial, es una región muy fortuita, ustedes tienen a Norteamérica, Canadá, y luego tienen potencias económicas como Brasil, en el sur, ustedes tiene el potencial para comerciar regionalmente y operar con sus vecinos, para asegurar coherencia y cohesión reguladora en toda el área, pero lo que eso requiere es que los países latinoamericanos se unan y acuerden una regulación, un comportamiento y estándares comunes, para asegurar que esos países puedan operar juntos y eso estará basado en un buen fuerzo de trabajo. Para garantizar que la profesión en Colombia sea reconocida por estándares internacionales, el comportamiento hacia las compañías multinacionales que quieran operar va ser increíblemente importante y es por eso en el ACCA ofrecemos un producto  internacional reconocido, y creo que nuestra capacidad de trabajar con las regulaciones del gobierno en Colombia es incluida en vigor para trabajar con el INCP, por ejemplo, para ayudarlos a internacionalizar la profesión contable y garantizar ese tipo de crecimiento.

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Hablemos