El fondo de empleados es una sociedad sin animo de lucro que se basa en los estatutos de decreto 1481 de 1989. Para su creación se necesitan como mínimo 10 personas, la cuota periódica obligatoria no debe exceder el diez por ciento (10%) del ingreso salarial del asociado y sus inscritos deben de pertenecer a la misma empresa.

Estas sociedades permiten favorecer el ahorro y crédito a bajo interés para sus socios, recibir intereses sobre los ahorros, los cuales se obtienen de los intereses que se cobran de los créditos, y fomenta la solidaridad e integración de los trabajadores.

Otra de las ventajas de los Fondos de Empleados es que los créditos son flexibles y en la mayoría de los casos no requiere fiador, ni tienen relación con ninguna central de crédito como Datacredito. Su asociación y retiro son voluntarios, es vigilado por la Superintendencia Solidaria y los aportes se hacen directamente de nómina.

El patrimonio del fondo es variable y tiene una duración indefinida. Se debe realizar y cumplir con unos estatutos que los deben hacer y aprobar los integrantes del fondo.

Se debe de nombrar un comité organizador, definir el nombre del fondo, los aportes sociales, convocar una asamblea de constitución donde se verifique cuórum, se aprueben los estatutos y se nombren los cargos de vigilancia como lo son la junta directiva y el comité de control social.

Cabe decir que el acta de la asamblea deberá ser firmada por todos los asociados fundadores, por el presidente y el secretario nombrado en la asamblea.

Para la inscripción del fondo en la cámara de comercio de cada ciudad, se debe presentar el acta de la asamblea de constitución suscrita por el presidente y secretario de la reunión, indicando aportes sociales y allegando a cartas de aceptación de cargos de las personas nombradas como representante legal, miembros de junta directiva y revisor fiscal, adicionalmente a esto se debe de llevar copia de los estatutos firmados por todos los socios, el formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de la Cámara de Comercio diligenciado, una carta del representante legal de la empresa y un certificado básico de economía solidaria de (20) horas y fotocopia de cédula de todas las personas que asumieron los cargos, como representantes legales y miembros del consejo.

Ahora, si en su empresa la mayoría de los colaboradores están comprometidos con la idea de formar un fondo de empleados y todos tienen la misma visión, no hay tiempo que perder, pueden crearlo de inmediato, donde todos se van a ver beneficiados, pero si por el contrario usted nota que sus compañeros de trabajo no son tan unidos y la mayoría tiene diferentes puntos de vista o desacuerdos en la visión del fondo de empleados, lo mejor será dejar las cosas así.

WhatsApp