En exclusiva para BKF el presidente de IASB, Hans Hoogervorst habla sobre la implementación de la normatividad de información financiera a escala mundial.

¿Qué motivó este cambio de normatividad?
La motivación es que los inversionistas quieren invertir sus recursos en todo el mundo porque por ejemplo suele pasar que las inversiones en países emergentes son más lucrativas. En el pasado no podían leer ni entender los informes financieros de compañías colombianas, coreanas o de cualquier parte del mundo y la gran ventaja de tener unas normas internacionales es que ahora un inversionista de New York puede entender el informe de una compañía colombiana, o de Tailandia y de muchos otros países.

Usted que ha tenido la oportunidad de visitar diferentes países con el tema de IFRS ¿Cómo ha visto el proceso de implementación de estas normas alrededor del mundo?
Lo interesante es que a pesar de que muchos países tienen sus propias tradiciones en el campo de las normas de contabilidad y sistemas legales en general, y de que son muy diversos en todo el mundo, a pesar de eso casi todos los países pueden adoptar IFRS porque nuestras normas intentan reflejar la realidad económica y esa realidad no es tan diferente en el planeta, además estas normas son basadas en principios generales que se pueden aplicar en toda parte y por eso la experiencia es que países muy diferentes lo pueden hacer, pero a veces también significa una inversión, cuesta recursos, mucha energía y no todos los países tienen la misma capacidad humana ni la capacidad técnica para hacerlo, pero es posible.

¿Y cómo ve a Colombia en este proceso de convergencia?
Colombia es el último país grande en Latinoamérica que adopta IFRS y obviamente estoy muy contento con esto. Conozco Colombia bastante bien, ya es la tercera vez que visito este lindo país, tienen una economía muy dinámica, es uno de los países que está creciendo más rápido en Latinoamérica, entonces el hecho de que participe de esto es muy bueno para nosotros pero también para Colombia.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado o las más recurrentes en cuanto a la aplicación de estas normas?
La lengua es un problema, es muy difícil traducir las normas que originalmente están escritas en inglés y por ejemplo el español cambia en algunos países y eso es un problema. Otro, puede ser que nuestras normas no son fáciles, son complejas porque reflejan la realidad económica que a su vez es complicada, entonces se hace necesario invertir en capacidad técnica y capacidad humana para lograrlo.

¿Cuáles son los principales beneficios para el empresario y para la empresa con la implementación de estas normas?
El beneficio principal es tener los informes financieros que son reconocidos en todo el mundo. Si una compañía colombiana tiene subsidiarios en otros países, también pueden usar las mismas normas. El hecho de que los inversionistas extranjeros puedan comprender los informes colombianos podría bajar el coste del capital por estas compañías.

¿Cuál cree usted que va a ser a largo plazo el impacto a nivel mundial de la aplicación de estas normas?
Ya contribuye mucho en el clima de inversión internacional y creo que de esta forma contribuye al crecimiento de la economía mundial, entonces vale verdaderamente la pena. Nosotros hacemos todo este trabajo con una organización muy pequeña de no más de 130 personas, es un ejercicio costoso pero los beneficios económicos son muy grandes.

¿Cuándo cree que finalizará este proceso?
Podemos decir que para las compañías que ya aplican IFRS, pueden usarlo en casi todo el mundo, incluso en Estados Unidos que no lo aplica en sus propias compañías, pero ya estamos muy cerca de tener una norma verdaderamente mundial. ¿Cuándo va estar completo? No lo puedo decir, pero hemos avanzado mucho en comparación a donde estábamos hace 10 años.

Se han presentado algunas dificultades en el marco conceptual de las normas, ¿por qué ha sucedido esto?
El marco conceptual es muy importante porque es la base de todas nuestras normas y aunque ya tenemos un marco conceptual que funciona bien, todavía no es del todo claro, no está completamente actualizado, entonces estamos mejorando y por eso es muy importante que la gente acá en Colombia participe en el desarrollo de este marco conceptual.