Comparte este artículo:

La visión de trabajo que se tiene hoy en día es la de emprender. Al pasar tiempo, es muy común ver cómo los negocios tradicionales se van extinguiendo. La modernización y la tecnología, hacen que los mercados se renueven permanentemente y que la innovación se apodere de los modelos de negocio.

Cuando usted toma la decisión de crear su propio negocio y sacar adelante un emprendimiento, no sólo necesita una idea creativa o tener un producto innovador para tener éxito, el emprendimiento requiere de motivación, dedicación, liderazgo, visión, y enfoque.

¿En qué se diferencia su producto o servicio al de los demás? ¿Por qué comprarían su producto? ¿Cuánto va a invertir y cuánto espera ganar? ¿Cuál será el alcance de su emprendimiento? ¿Cuáles son las necesidades de sus clientes? Estas son algunas de las preguntas que usted debe hacerse a sí mismo antes de dar el primer paso, ya que las respuestas a estas preguntas definirán la misión y visión de su empresa.

Cuando esté seguro de su idea, investigue su mercado para que pueda tomar decisiones acertadas, se recomienda realizar un análisis DOFA, antes de invertir para que usted tenga claro cuáles son las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de su negocio.

Si cuenta un equipo de trabajo, no está de más realizar un Brainstorming (lluvia de ideas) y escuchar las críticas constructivas para mejorar. Igualmente usted deberá ser consciente de que tendrá que adaptarse a los cambios que vayan surgiendo en el camino, y para esto se requiere de mucha paciencia.

6 tips para emprender sin fracasar

  • Conozca su mercado: Lo primero que debe hacer a la hora de emprender es conocer el target al que va dirigido su producto o servicio, es decir, deberá conocer y analizar el comportamiento de su público objetivo, su entorno, proveedores, competencia, posibles aliados, etc.
  • Planifique: Para que su emprendimiento salga adelante y sea un éxito, es de gran importancia la planificación, los cronogramas de actividades, y los planes presupuesto.
  • Enfoque: Construya un enfoque y jamás lo pierda, ya que de este depende el rumbo que pueda tomar su proyecto.
  • Invierta: Para invertir, debe estar seguro en qué y cuándo lo hará, ya que la inversión debe ser acorde a las necesidades actuales de su negocio.
  • Persista: Aprenda de los errores, no se desmotive cuando algo no salga como lo planeó. El éxito de un emprendimiento va de la mano con aprender a corregir los errores, y mejorar.
  • Cuide sus clientes: Cuando su emprendimiento esté fluyendo, cuide sus clientes, fidelícelos, preste una buena atención y un servicio post venta. Fíjese en los detalles o en el valor agregado que puede acompañar a su producto o servicio.
Lea también:  Claves para calmar la adicción a la tecnología

Al final, la pasión, la disciplina, y el empeño que usted le coloque a su emprendimiento serán sus mejores aliados para alcanzar el éxito. De igual forma, no descarte la idea hacer alianzas estratégicas, y aprenda de los malos ratos.

Le invitamos a leer: Un excelente servicio, factor decisivo en la empresa
Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Hablemos