Si bien la carrera como Contador Público puede ser el camino perfecto para algunos, no es raro que los profesionales quieran explorar caminos diferentes y darse la oportunidad de involucrarse en nuevos empleos. Afortunadamente para los contadores, la experiencia en contabilidad puede ser uno de los activos más beneficiosos para incursionar en diferentes oportunidades laborales.

A continuación, cinco ejemplos de carreras no tradicionales para contadores que buscan un cambio.

1. Analista de negocios

Como contador, trabajas constantemente con datos de la empresa, como ganancias y pérdidas. Estas métricas, sin embargo, son sólo una pieza de un rompecabezas más grande. Para que las organizaciones tengan éxito, deben poder ver más allá de lo que muestra un informe.

Aquí es donde entran los analistas de negocios. Los analistas de negocios son responsables de sintetizar datos de múltiples fuentes para ayudar a la organización a entender cómo encajan las diferentes iniciativas.

Aquellos que buscan la transición a este campo querrán aprender al menos un lenguaje de programación, como Python, y perfeccionar sus habilidades estadísticas.

2. Emprendedor

Los contadores están expuestos a diferentes situaciones, clientes y necesidades comerciales. A lo largo de su experiencia, puede comenzar a ver lagunas y oportunidades sobre productos o servicios necesarios que aún no existen. Una de esas brechas puede conducirle a su próximo trabajo.

Los emprendedores deben tener una sólida comprensión de las implicaciones financieras que puede tener el hecho de emprender su propio negocio. Tendrá que hacer un balance de sus activos para determinar cuánto puede arriesgar y cuánto tiempo puede permitirse sin obtener ganancias. Aquí es donde un fondo de contabilidad se vuelve invaluable.

Para garantizar una transición exitosa a un emprendedor o propietario de un nuevo negocio, necesitará una idea de negocio atractiva, un mercado para su servicio y suficientes ahorros para mantenerlo mientras se desarrolla.

3. Especialista en Relaciones con los Inversionistas

Los especialistas en relaciones con los inversionistas ayudan a cerrar la brecha de comunicación entre la organización y sus inversionistas, accionistas y analistas. También desempeñan un papel clave en la creación de materiales financieros, como informes anuales y reportes de ganancias.

Su experiencia en contabilidad y finanzas le ayudará a comprender rápidamente y comunicar estratégicamente todos los elementos del negocio a las partes interesadas. Además, de forma similar a los departamentos de contabilidad, los especialistas en relaciones con los inversionistas normalmente informan al director financiero de la organización.

Las habilidades superiores de análisis, informes y comunicación, son cruciales para esta carrera profesional. Las personas interesadas en este campo también deberían saber expresarse muy bien, ya que deben compartir las historias de la compañía tanto con las partes interesadas, así como con los medios de comunicación.

4. Gerente de negocios

Los gerentes comerciales supervisan las operaciones cotidianas de varios departamentos dentro de la organización, como marketing, ventas y/o producción. También supervisan las actividades de los trabajadores, incluida la contratación, capacitación y evaluación de nuevos empleados.

Como gerente de negocios, usted será responsable de preparar informes para la alta gerencia, desarrollar e implementar presupuestos y garantizar que la organización esté en camino de alcanzar sus metas financieras.

Los gerentes comerciales deben tener excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal, además de habilidades de resolución de problemas y administración, lo que les ayudará a superar obstáculos que pueden impedir que los departamentos u organizaciones alcancen sus metas financieras.

5. Especialista en TI

La contabilidad ha cambiado con el tiempo gracias a muchos avances tecnológicos. El software y los sistemas de información ahora juegan un papel importante en la industria y son los principales impulsores de la eficiencia. Como resultado, existe un gran impulso para que las compañías integren negocios/finanzas y TI dentro de sus negocios.

Su experiencia en contabilidad y conocimiento de estos sistemas de TI, le brinda información valiosa sobre lo que se necesita de esta tecnología para hacer que su trabajo sea aún más eficiente, lo que lo convierte en el candidato perfecto para crearlo. Como especialista en TI, también asesorará a su organización sobre sus opciones de TI, lo que le permitirá tener un impacto significativo en el negocio al ayudarlo a funcionar de manera más eficiente.

Si está interesado en asumir una función más tecnológica, se recomiendan programas educativos y cursos de programación informática y desarrollo de software.

Próximos pasos

Si no está seguro acerca de la ruta en la que se encuentra, pruebe otras rutas profesionales. Sus compañeros de trabajo en otros departamentos de la compañía pueden darle una idea de cómo es el día a día en otra posición. No olvide que su título y experiencia como Contador Público es un activo invaluable; utilícelo para aventurarse más allá de su zona de confort y explorar otras oportunidades.

Hablemos !