En un país donde escasean las oportunidades, la tasa de desempleo aumenta todos los años (cerrando el año 2017 con una tasa del 9,4%), y donde miles de personas día a día están en búsqueda constante y desesperada de empleo, no faltan los individuos sin escrúpulos, que están a espera de aprovecharse de estas personas necesitadas para engañarlas.

En Colombia, existen diversas formas de buscar empleo, entre ellas se encuentran: Buscar trabajo por medio de un amigo o a un familiar, participar de las convocatorias del estado (de las cuales pocos se enteran), llevar la hoja de vida a bolsas de empleo, buscar anuncios clasificados en el periódico, llevar hojas de vida a empresas, etc. Sin embargo, la más popular, la más fácil y cómoda, es buscar empleo por internet, siendo esta una fuente no tan confiable en algunos casos.

Existen diversos modos de estafa de los que usted podría ser víctima cuando está en búsqueda de empleo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para poder identificar una falsa propuesta de empleo:

  • Las empresas estafadoras, pueden solicitarle que trabaje algunos días gratis, cosa que no es normal en una empresa seria. Esto además es ilegal.
  • Dude de la empresa cuando le dicen que usted fue seleccionado pero tiene que pagar unos exámenes médicos de ingreso, y que debe tomarlos sólo en un lugar que ellos recomiendan.
  • Desconfíe cuando le pidan dinero en efectivo o que realice consignaciones para gastos administrativos.
  • Asegúrese que la empresa a la que se está postulando no sea una “empresa fantasma”, le recomendamos que busque en internet o en una fuente oficial para verificar su veracidad. Confirme direcciones y teléfono.
  • Durante la entrevista de trabajo, por ningún motivo pierda de vista sus objetos personales, no los deje en otro lugar ya que podrían robarlo.
  • Dude de las ofertas de empleo que llegan desde un correo no corporativo.
  • Por ningún motivo, antes o durante la entrevista, entregue recibos de servicios públicos, desprendibles de pago o cualquier otro documento que no se pide normalmente.
  • No acepte visitas domiciliarias, sin haber hecho una previa entrevista y sin estar seguro de la empresa que va a dejar entrar en su casa.
  • No se deje llevar por grandes sumas de dinero que le ofrezcan, por un trabajo que no lo vale. No se engañe.

La mayoría de estas estafas sólo buscan obtener dinero de manera inmediata, información personal y financiera de sus victimas. Con la información o documentos que usted les proporcione estas personas podrían delinquir de otras maneras.

Por último, le recomendamos utilizar buscadores de trabajos de páginas serias y reconocidas para evitar que usted sea una victima más.