blog001Este  miércoles 6 de julio el paro camionero completa 30 días. Aunque el Gobierno afirma que se han logrado avances, la Cruzada Camionera continúa con la orden de no movilizar sus vehículos hasta que no se llegue a un acuerdo oficial.

El gremio de transportadores aún no logra obtener una solución a las inconformidades expresadas. Entre sus motivos se resalta el incremento de los precios de la gasolina y los peajes, ya que frente a los fletes que les pagan por movilizar la carga, las tarifas no resultan ser suficientes teniendo en cuenta los costos operativos que deben asumir.

Mientras tanto los efectos no se hacen esperar. En las vías se vive el represamiento de los alimentos y en los centros de abasto empiezan a escasear. Varias empresas han decidido parar sus actividades por los problemas con el despacho, afectando la producción, el empleo y finalmente los precios de algunos productos de la canasta familiar.

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, anunció su respaldo para lograr un acuerdo con equilibrio económico, responsabilidad social y bienestar para todas las partes. A lo anterior se le suma el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien afirma que no solo se trata de ceder sino de buscar un punto de equilibrio.

Esperemos que pronto se logre llegar a la construcción de una política integral de transporte en la que todos los actores de la cadena logística se vean representados,  mejorando la actividad de este sector sin afectar la economía y la competitividad del país.