En días pasados tuvimos la oportunidad de entrevistar al gerente de la Asociación XBRL de España, Javier Mora Gonzálbez actual consultor de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Superintendencia Financiera de Colombia, para la implementación del modelo XBRL en dichas entidades.

De una manera sencilla, ¿cómo podríamos definir XBRL?
Es un formato para el intercambio de la información financiera, es un formato libre, abierto y gratuito que están pidiendo las superintendencias para que les remitan los estados financieros y las notas. Es un formato que además lo recomienda el IASB que es el organismo que a nivel internacional emite las NIIF.

¿Todas las empresas colombianas están obligadas a implementar este modelo de presentación de los informes financieros?
Todas las empresas que están supervisadas por alguna Superintendencia. En Colombia hay diez superintendencias, entonces si eres una empresa pequeña y no tienes que reportar a ninguna superintendencia, no es necesario, pero en el momento en que estés supervisado por SuperSociedades, SuperFinanciera, SuperSolidaria etc, es obligatorio reportar bajo NIIF y en formato XBRL.

¿Por qué es importante que las empresas se capaciten en XBRL y lo implementen en sus empresas?
Es muy importante porque estamos teniendo unos periodos de reporte muy ajustados, con lo cual los errores van a surgir a última hora. Estamos hablando que a la Superintendencia de Sociedades tienen que reportar en julio, el primer semestre. Entonces es muy importante que conozcan XBRL, qué tipos de errores y qué validaciones están inmersas dentro de la taxonomía.

¿Cuál es la principal diferencia entre el modelo que se utilizaba antes para reportar y XBRL?
Hay una gran diferencia y es que el modelo que se utilizaba antes para reportar, era un modelo propiedad de las superintendencias, solo ellas lo conocían. XBRL es un modelo internacional, es decir que es un modelo que utilizan todas las empresas a nivel mundial. Antes las empresas en Colombia reportaban con su modelo local y ninguna empresa fuera del país, ni ningún analista fuera del país entendía ese modelo porque era un modelo propio. Sin embargo ahora vamos a un modelo internacional y cualquier inversor de cualquier parte del mundo nos entiende ese formato nuevo que es XBRL, que es internacional y es estándar.

En el caso colombiano, ¿a partir de cuándo se va a empezar a exigir la presentación de los informes bajo XBRL?
Depende de cada superintendencia, por ejemplo en SuperSociedades el reporte es semestral con lo cual el primer mes de reporte es julio de 2015.

¿Cómo se ven beneficiadas las empresas con la implementación de XBRL, más específicamente en el caso de las pymes?
Tiene unos beneficios evidentes, como comentábamos antes cuando los estados financieros y las notas de una pyme que muchas veces tiene muchas necesidades de financiación. Cuando sus estados financieros los entienden en todo el mundo, cualquier analista de cualquier parte del mundo, rápidamente puede ver cuál es el estado de tu empresa y si es interesante invertir en ella. Es abrirse al mundo, antes utilizábamos un PUC de cuentas local que solo entendíamos aquí en Colombia, sin embargo ahora vamos a un PUC de cuentas y a unos estados financieros internacionales que se publican en XBRL y rápidamente cualquier inversor puede ver cuál es la salud de estas empresas. Los informes bajo NIIF en XBRL van a ser públicos, con lo cual en la página web de la Superintendencia, cualquier inversor puede ver cómo le va a la empresa “A” y si decide invertir en ella lo puede hacer rápidamente, mientras que antes tenía que convertir ese plan de cuentas al plan de dónde era el inversor, e interpretarlo de alguna manera. En breves palabras da mayor capacidad de entendimiento de esos estados financieros que son públicos, por parte de cualquier inversor de cualquier parte del mundo.

Además del área financiera, ¿es posible implementar y beneficiarse de XBRL en otras áreas de la empresa?

Sí, XBRL está pensado sobre todo para el reporte de información financiera, pero hemos visto que existen otras entidades que a nivel internacional están utilizando XBRL para cosas que no son estrictamente información financiera, por ejemplo la responsabilidad social empresarial. Hay un movimiento internacional muy grande que se llama Integrated Reporting que no solo revela información financiera sino también otro tipo de información, por ejemplo hay muchos inversores que ahora se consideran inversores éticos, que no solo van a invertir en tu empresa porque tenga unos buenos resultados al final del ejercicio, sino por cuánto contamines, por los beneficios que tienen por ejemplo las mujeres embarazadas, o por la paridad de hombres y mujeres, o la diferencia de sueldo del presidente de la empresa con el último becario. Toda esta información que no es estrictamente financiera, muchos inversores y cada vez más la valoran. El movimiento de Integrated Reporting lo que está haciendo es taxonomías para revelar toda esa información que no es financiera pero que están teniendo muy en cuenta los inversores, entonces este tipo de información es otra forma de revelar cosas buenas de tu empresa, no necesariamente financieras, pero muy atrayentes para los inversores.

¿En qué costos incurre la empresa a la hora de implementar XBRL?
XBRL es un lenguaje abierto y gratuito, es decir el crear un informe XBRL no tiene ningún costo, eso sí, hay que asesorarse bien, hay que contratar una empresa que nos capacite, hay que contratar una empresa que nos facilite toda esa consultoría y toda esa implementación de XBRL. La creación de XBRL como tal es igual que la creación de una página web o la creación de una foto, no tiene costo, son formatos gratuitos, no tienen absolutamente ningún valor por crear un informe XBRL, pero sí tenemos que capacitarnos y tenemos que contratar empresas o capacitar a nuestras personas para que sepan hacer un buen informe XBRL. Pero como tal, el XBRL no tiene ningún costo directo asociado. Al igual que las NIIF, por ejemplo, ¿qué costo tiene implementar NIIF? A priori las NIIF son gratuitas pero uno contrata una consultoría para que le forme NIIF. XBRL es exactamente igual pero la versión tecnológica.

Hablemos !