Para nuestro ente regulador de temas cambiarios en Colombia, el Banco de la República, se hace necesario minimizar los trámites relacionados con transacciones efectuadas con el exterior, intensión que se evidencia con los recientes cambios normativos en la Circular Externa DCIN – 83.

Adicionalmente, las disposiciones establecidas por la Ley 9 /1991, mencionan la necesidad de buscar la internacionalización de la economía colombiana con el fin de aumentar su competitividad en los mercados externos. Así las cosas, resulta importante abordar algunos asuntos relacionados con las cuentas en entidades financieras del exterior.

Las cuentas en el exterior, con apertura de residentes colombianos, están definidas por el régimen cambiario colombiano como “cuentas de mercado no regulado o cuentas de mercado libre”, con esta premisa, las operaciones susceptibles de canalización, corresponderían a servicios, no obstante lo anterior, su condición cambiaría en el evento que se realicen operaciones de obligatoria canalización, entendiéndose las mismas como importaciones, exportaciones, operaciones internas, deuda externa e inversión extranjera, avales, operación de derivados. Así las cosas, cambiaría su condición de “cuenta de mercado libre a cuenta de compensación”, situación que debe ser informada al Banco de la República, máximo dentro del mes siguiente a la fecha de realizada la “Primera operación de cambio obligatoriamente canalizable”, lo anterior teniendo en cuenta el artículo 56 de la Resolución Externa 8/00, en los términos y condiciones previstos en el Capítulo 8 de la Circular Externa DCIN-83.

Con el debido registro ante el Banco de la República por parte del residente en Colombia, nacen algunas condiciones especiales, en principio a través de la misma sólo se pueden canalizar operaciones propias del titular, salvo algunas excepciones:

i) Inversión directa de capital del exterior (ingreso y/o egreso) de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7.2.1.1 del Capítulo ii) Inversión de Portafolio de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7.2.2.1 del Capítulo 7.
iii) Operaciones que realice una sociedad fiduciaria en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargo fiduciario.
iv) Procesos de compra o venta de acciones a través del mercado de valores, con registro de una cuenta de compensación exclusiva.

Así las cosas, resulta importante mencionar las obligaciones formales que debería cumplir el residente ante el Banco de la República (reportes mensuales), con o sin movimientos en la cuenta bancaria, y ante Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (reportes trimestrales).