Central de Soldaduras

Haz clic para ver el video

Hoy en nuestra Revista El Indicador nos acompaña la Dra. Alexandra Hernández, Gerente de Central de Soldaduras y Protección Industrial S.A., quien nos habló sobre la empresa, cuáles son los nuevos retos, cómo se han reinventado, cuáles son las expectativas del sector industrial y la responsabilidad que tienen hoy en día los empresarios con el crecimiento de Colombia.

¿Cómo nace Central de Soldaduras?
Central de Soldaduras nació hace 47 años. Siempre he dicho “Creo en el emprendimiento”, porque esta empresa nació del emprendimiento. Su fundador se llama Eduardo Hernández Vergara, él es un hombre fuera de serie, porque se subió a un bus estando desempleado, y en el bus se le transformó la vida. Uno a veces no sabe dónde empieza su destino y dónde termina, y solamente con la subida a un bus le cambió la vida.

Un amigo le dijo que había un puesto de almacenista en una empresa, para llevar bultos y cosas, él se presentó y lo dejaron, luego él empezó a estudiar y fue creciendo, y al cabo de 5 o 6 años era el director comercial; a los 15 años Eduardo era el Gerente de la empresa y después cuando él tenía 30 años, era un hombre independiente, tenía una empresa ya establecida. Hoy en día pasaron 47 años y no nos dimos cuenta cómo creció esto.

Empezó de nada, en un bus, y para nosotros es un placer, y desde ahí empieza el porqué de mi liderazgo y porqué nosotros hacemos las cosas como las hacemos. Nosotros nos la pasamos reinventando todo el tiempo, porque nacimos de un hombre que es ciento por ciento vida, y ciento por ciento reinvento, estrategia. Cada vez que queremos hacer algo nos disfrazamos de aquello que queremos conseguir, y el estilo de liderazgo que tenemos hoy es el mismo liderazgo que cuando el fundador se subió en el bus, un ambiente de confianza. Todos nuestros empleados nos quieren, nos admiran, nuestra forma de liderar es de puertas abiertas, somos una empresa sencilla, todo lo hacemos simple, tratamos de no complicar nada, porque pensamos que hoy los procesos tienen que ser muy sencillos para que haya efectividad rápido.

Estamos en un momento en donde queremos que nuestros empleados y sus familias crezcan como parte de la responsabilidad social. No pensamos solamente en nosotros; si nosotros nos fortalecemos como empresa vamos a hacer a muchas familias felices en Colombia.

¿Cuáles son las nuevas expectativas del sector industrial con el nuevo gobierno?
Nosotros estamos muy positivos con este nuevo gobierno del presidente Iván Duque, primero con la forma como él está buscándole el diagnóstico a Colombia, con su lema “Construyendo un País”, recorriendo Colombia, creo que es en definitiva lo que Colombia necesita y ¿Quiénes van a ser los más beneficiados?, nosotros los empresarios.

Siento que tenemos un recorrido en estos 4 años donde estoy segura de que la industria en general se va a mejorar muchísimo, sobre todo en la parte de infraestructura y construcción, adicionalmente lo que él ha prometido con el tema de los impuestos, que para mi es algo muy acertado, con que al ayudar a nosotros a reforzar la parte salarial y adicionalmente el aumento del recurso humano.

¿Cómo se ha reinventado Central de Soldaduras en sus 47 años?
Si yo me voy al pasado, con la apertura económica éramos una empresa pequeña, una Pyme, y en esa época fuimos los primeros que salimos a buscar mercados nuevos. Llegamos a Argentina, Perú y China, hace 30 años, y esto nos ayudó a crecer. Las ventas en ese momento se duplicaron, gracias a la apertura económica. Si hablamos de reinventarnos, nosotros con todo que sale al mercado tratamos de estar a la vanguardia.

Recuerdo cuando empezó la reingeniería, fuimos los primeros que colocamos reingeniería dentro de la empresa, adicionalmente, hoy en día hablan de teletrabajo y nosotros estamos haciendo teletrabajo hace 15 años, tenemos mercancía en consignación, para los clientes hace 15 años, todo es reinventarnos. Hemos hecho tantas cosas, por lo menos, en un momento una de nuestras bodegas se incendió en Cartagena por un accidente, y fue impresionante, yo pienso que eso fue una de las cosas más negativas, y creo que la única, gracias a Dios, y yo lo primero que dije fue: “las ventas se van a caer”, y nosotros, entre todos los empleados nos reinventamos, cada uno cogió su maletín, desde el presidente de la compañía hasta la persona que trabajaba con nosotros en servicios generales, y ese año vendimos hasta el 30% más en Cartagena, que es una de nuestras sucursales, donde ocurrió el caso.

Todos buscando, lo que te dije en el inicio, cómo hacemos nosotros para que cualquier cosa negativa que nos suceda pueda ser una oportunidad.

¿Cuáles son los nuevos retos de Central de Soldaduras?
Nosotros hace 3 años nos internacionalizamos, empezamos con centroamérica y nos ha ido muy bien. Este año el desafío es mucho mayor, nos vamos para suramérica, a través de la empresa Orbi Supply, del mismo grupo.

Ese es uno de los retos para nosotros más grande y un desafío. El segundo es aquí en Colombia, nosotros vendemos directamente a la industria, esta vez vamos a tocar todo el sector comercio, un porcentaje grande del mercado, y también es uno de los desafíos aquí en Colombia.

El tercer reto de nosotros, yo creo que todas las compañías debemos estar en lo mismo, nosotros empezamos hace seis meses con la parte de innovación y tecnología para la empresa, hoy en día nuestros clientes que están más globalizados lo que piden es hacer un click y que ellos tengan nuestra empresa dentro de sus oficinas, y es uno de los retos más importantes. Empezamos ya con los comités de innovación y esperamos que en un año la empresa en cuestión de tecnología estemos a la vanguardia.

¿Cómo ha sido para ustedes el proceso de salir del país y la alianza que han hecho para poder expandirse?
La cultura es totalmente diferente, pero al mismo tiempo son las mismas necesidades. Nosotros vendemos seguridad industrial y eso va mucho de la mano con la protección del individuo, y si te das cuenta, en general todos los países necesitan eso.

Colombia está muy adelantado en comparación a muchos países en latinoamérica y esto nos ha ayudado a que para nosotros sea mucho más fácil, entonces de ahí que ha sido más fácil para nosotros llegar. Nosotros cuando vendemos, no sólo vendemos el producto, vendemos asesoría, entonces todo eso ha gustado, ha sido fácil, no ha sido tan difícil.

¿Cuál ha sido el aporte de Central de Soldaduras a la sociedad?
Nada más con cuidar al individuo, vender seguridad industrial, es pensar en el ser. Yo estoy segura de que la única forma de que esto cambie es ayudando al gobierno, y la forma como se puede hacer es transformando a la gente, cambiarle la conciencia, ese es el aporte principal que Central de Soldaduras tiene.

Yo tengo una hermana, se llama Elvira, ella es coaching otológica, ella se dedica hacer talleres para transformar al ser y buscar cambiar la forma de nuestra cultura interna. Que la gente haga las cosas porque le nace, porque le tienen amor a la compañía y no porque tienen que venir, eso es para mí uno de los principales objetivos en cuanto al aporte a la sociedad.

Adicionalmente, el otro aporte es que, en el año 2019, nosotros queremos estar incluidos en empresas B, dónde queremos trabajar para el medio ambiente, en la transparencia por supuesto, y sobretodo en la parte social, en cómo ayudamos al otro, estamos considerando crear una fundación; y que más aporte que contratar personal, aumentar el recurso humano, la responsabilidad en los impuestos, somos muy responsables en los impuestos para seguir construyendo país.

¿Cuál es la responsabilidad que tienen hoy en día los empresarios?
Nosotros los empresarios tenemos en nuestras manos el progreso y el crecimiento de Colombia. Nosotros tenemos una responsabilidad con nuestra gente, solamente tener en nuestras manos esta cantidad de personas y hacerlos grandes, hacerlos profesionales, que crezcan, esa es la forma como hacemos más país.

Adicionalmente, no se nos puede olvidar que hay que hacer un aporte a la sociedad. Hay una cantidad de personas que necesitan de ti. No solamente en la parte económica, sino también en la parte afectiva.

Hacer país es ir por la calle y hablar con el otro, tratarlo bien, eso es hacer país, eso es paz. Hacer paz y hacer país, es construir con la cantidad de niños que nacen y no tienen quien vele por ellos, no hay que dejar al gobierno solo, hay que ayudar al presidente Ivan Duque. Para mí, tenemos al mejor, es un tipo que piensa en todos y  está construyendo un país para todos y no para un sector.

Hablemos !