El coworking es un concepto que nació en los años 90 y desde hace algunos años ha tomado fuerza en nuestro país. Esta idea es una nueva forma de trabajar, el cual promueve la cooperación de varios profesionales de igual o distinta profesión, a emprendedores y pymes, para compartir un mismo espacio y servicios.

Este nuevo movimiento tiene muchos beneficios, entre ellos, pagar menos por un lugar de trabajo, tener un espacio donde se pueda ir a trabajar y poder separar lo laboral de lo personal, para no tener que  trabajar en casa, ya que las personas que trabajan como freelance en sus hogares tienen muchas distracciones durante el día y muchas veces no pueden atender a sus clientes en su vivienda.

coworkingEsta iniciativa nace de la necesidad de encontrar espacios donde se fomente el cooperativismo, lugares donde se pueda recibir a los clientes, hacer conferencias, tener un espacio de trabajo donde puedas reducir costos y tener una producción de calidad, con horarios flexibles, que esté ubicado cerca a su vivienda y se pueda disfrutar de todos los servicios de una oficina.

En Colombia, este nuevo servicio está disponible en las principales ciudades del país. Se puede encontrar el alquiler de un puesto de trabajo, por horas, por días o en paquetes de un día a la semana, o durante un mes por sólo 60.000 pesos, los cuales incluyen mesa, silla, Internet, recepción, correspondencia, cocina, baño, servicio de impresión, espacio para talleres, y espacios de descanso. La mayoría de estos sitios cuentan con una gran variedad diseño y algunos funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

La tendencia del coworking logra espacios colaborativos de nuevos modelos de negocios y enfoques de innovación, donde sus usuarios pueden colaborase entre ellos y aportar conocimientos unos a otros, ampliar la red de contactos y hacer nuevas conexiones, tienen además la posibilidad de hacer alianzas y aprender nuevas estrategias.

Al compartir un espacio con personas de igual o distinta profesión lograrán ser más productivos y podrán solucionar más rápido sus problemas, cuidando el bolsillo, siendo más prácticos, en un espacio de respeto y solidaridad entre compañeros.