Hoy en nuestra revista El Indicador nos acompaña, en nuestra sección El Personaje, un gran empresario de la región Caribe de Colombia, el Dr. Ricardo Román, Gerente de Palermo Sociedad Portuaria.

¿Cómo Palermo Sociedad Portuaria impulsa la economía en Colombia?
Ricardo Román › Hoy en día a través de Palermo Sociedad Portuaria movilizamos el cargue y las mercancías de más de 300 clientes, que hoy, gracias a su confianza, han venido trabajando de la mano con nosotros; de nuestra parte, estamos ayudando a hacer más eficientes estas empresas y aportar en su cadena logística para que ellos puedan tener ese crecimiento y ser competitivos a nivel nacional e internacional.

Dentro de este movimiento de carga impactamos diferentes sectores importantes para el país y la región como son el sector de la construcción, el sector minero-energético, el sector de alimentos, donde movemos también los productos de granel limpio como el maíz, el trigo, la soya; y para una economía como es la economía avícola y también la porcina.

También en el sector de la construcción hemos logrado movilizar el 33% de la carga del acero que ingresa al país, y en la carga de productos industriales tenemos una participación importante con materiales como es el Clinker, el yeso, y otros derivados.

Otro sector muy importante donde participamos es el sector de las exploraciones costa afuera, conocidas como el offshore, donde hemos tenido una participación muy importante a nivel nacional. Casi el 90% de las exploraciones que se han hecho en los últimos años en Colombia, y también la sísmica que se ha desarrollado, han sido soportadas a través de Palermo y el Grupo Coremar en todas sus unidades.

Como impactos de inversión en Colombia, en cada una de nuestras terminales hemos venido haciendo fuertes inversiones en los últimos años. En el 2015 hicimos una gran inversión en una cuarta posición de atraque para completar 700 metros lineales de muelle. Hemos hecho inversiones en patios, bodegas, hemos también invertido mucho en tecnología, y diferentes inversiones para cada vez brindarle mayores servicios, eficientes y competitivos, a nuestros clientes en su cadena de valor.

En la terminal de líquidos hoy en día contamos con dos tanques para crudos y derivados del petróleo que tienen 176.000 barriles cada uno, y 4 tanques adicionales para el almacenamiento de derivados de aceite vegetal y crudos de palma. También tenemos unas grandes inversiones en nuestra Zona Franca, en nuestro parque industrial, y de esta manera venimos desarrollando el Clúster de Palermo y todo lo que eso significa para la economía, tanto local como nacional.

¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta Palermo Sociedad Portuaria?
Ricardo Román › En Palermo Sociedad Portuaria, internamente, tenemos el reto de seguir creciendo, de seguir dando nuestras inversiones, y también facilitando a nuestros clientes el comercio en sus importaciones, exportaciones, siendo cada vez más eficientes, logrando tener mejores tiempos. Hoy en día, parte de esas inversiones van enfocadas a eso, estamos automatizando y mecanizando, por ejemplo, las cargas que vienen para granel limpio, estamos invirtiendo en tecnología, para hacer el descargue de los buques más rápido. En eso nos estamos enfocando para cada día tener una sostenibilidad importante en nuestro sector.

Y externamente, hay unos retos a nivel país, los cuales se deben dar para que se siga dinamizando el sector, como es la nueva APP que está por firmarse a través de Cormagdalena, y una vez esto se dé, toda la recuperación del río, la navegabilidad, traerá grandes beneficios para la cadena logística, y unos ahorros importantes para la industria que se mueve a través de Palermo Sociedad Portuaria, logrando una competitividad a nivel nacional e internacional importante. Creo que esos son los retos que estamos enfocados a lograr, internos y externos.

¿Cuáles son los sectores que se ven más beneficiados con Palermo Sociedad Portuaria?
Ricardo Román › En el sector industrial, donde tenemos la carga de proyectos, el acero, los productos industriales, ahí está gran parte del sector de la construcción, y en la agroindustria, donde movemos el granel limpio, donde está el maíz, trigo, soya, sorgo, en gran volumen, y también los fertilizantes. Por otra parte, tenemos el sector minero-energético, el sector Oil and Gas, que también tiene una participación importante dentro de Palermo, y la logística de distribución, donde también el transporte terrestre y a través del río, son grandes jugadores que trabajamos en conjunto en Palermo Sociedad Portuaria.

¿Cuál es el aporte de Responsabilidad Social y ambiental de Palermo Sociedad Portuaria?
Ricardo Román › 
Bueno, el aporte de Palermo en la responsabilidad social se concentra básicamente en nuestra comunidad vecina que es el corregimiento de Palermo. En esto venimos trabajando de la mano con las comunidades para lograr impactar positivamente en ellos. Trabajamos también de la mano con las autoridades y el estado para lograr que esta comunidad también tenga el progreso que se merece.

Tenemos diferentes programas como son “Palermo emprende”, donde buscamos que estas comunidades aprendan a trabajar, que generen ingresos para ellos, no sólo que dependan de los trabajos que generamos en el puerto, sino que ellos a través de diferentes organizaciones y cooperativas aprendan a generar ingresos para subsistir.

Otro programa que tenemos es el de voluntariado, que se llama “Soy voluntario, soy Coremar”. Ahí todos nuestros empleados hacen parte de todas las campañas que hacemos en la comunidad; participan, ayudan en las escuelas cuando hay jornadas de pintar, de arreglar un parque, de construir una cancha de fútbol, para que esta comunidad tenga espacios dignos.

Otro programa que tenemos es la “Escuela de danzas y fútbol” que es para niños de 7 a 17 años, donde les enseñamos a través de las artes, de la danza, o también del fútbol, a mantenerse ocupados en sus tiempos libres, en sus tiempos de ocio; pero también de esta manera, tengan formas de poder trabajar y generar algunas fuentes de ingresos hacia futuro.

Por la Responsabilidad Ambiental trabajamos también de la mano con la Corporación Regional del Magdalena, Corpamag. Hemos instalado unas redes de monitoreo del aire y monitoreo ambiental. Son dos subestaciones donde se mide la calidad del aire, del ecosistema, y todo lo que tiene que ver con el parque de Isla Salamanca, en una red que está conectada ya en todo el departamento.

Otra actividad que hemos desarrollado es la formación de “Promotores Ambientales”, donde a través de la comunidad, que han despertado el interés por el medio ambiente, por el parque que nos avecina, hemos logrado capacitar a 40 promotores ambientales que a su vez hacen un cuidado de este importante recurso que tenemos como vecino. Y otro gran aporte que quisiera mencionar, es la construcción de un “Sendero peatonal” que se hizo en el parque vía Isla Salamanca. Se les donó a ellos para que los visitantes pudieran caminar y observar la fauna, observar el medio ambiente, y tuvieran esa facilidad en ese entorno, que se pudiera proteger y cuidar.

.

A continuación, puedes ver la entrevista completa
al Dr. Román:

coremar

Hablemos !