Llega el “fin de año” y muchas personas comienzan a interesarse por las compras online, lo cual puede ofrecerte algunos beneficios como evitar el desplazamiento hasta un almacén y acceder a descuentos especiales.

Si bien es cierto que a través de las compras online se pueden encontrar muy buenas ofertas, también es innegable que esto tiene sus riesgos. Por eso si usted quiere acceder como comprador a este tipo de comercio, es importante que tenga en cuenta estos dos aspectos:

Seguridad en compras online

  • Antes de realizar cualquier compra por internet usted debe conocer todas las características del producto que está comprando. Es recomendable que lea en su totalidad la página que describe el producto y si tiene alguna duda envíe preguntas al vendedor, consulte en otros sitios que ofrezcan el mismo producto, conozca la experiencia de otros usuarios y si es posible busque videos para tener aún más detalles.
  • Verifique que la página donde usted hará su compra sea una página segura. Al comienzo de la url la página debe comenzar con “https” y no sólo “http”. Esto es necesario para evitar que hackers u otros puedan conocer su información.
  • Procure conocer los medios para contactar directamente a la página de internet, preferiblemente teléfonos fijos o una dirección real. Se recomienda que mientras sea posible, sus pagos siempre sean a una empresa que usted pueda verificar con número de NIT en otras entidades o si la compra es a una persona natural, que esta sea de su total confianza y no alguien que solamente encontró por internet.
  • La página donde hará su compra debería tener un servicio al cliente Post Venta, es decir, que usted pueda acceder a la página después de realizado el pago y confirmar si el pago ya fue recibido, conocer cuándo recibirá el producto y en caso de algún inconveniente pueda contactarse para que le den una solución.

Normas Aduaneras que aplican a las compras online

Si sus compras online serán realizadas en el exterior por medio de tiendas virtuales, es importante que tengan claridad con respecto al tratamiento aduanero y los requisitos que se deben cumplir para la importación de los productos adquiridos a través del comercio electrónico. Uno de los aspectos a tener en cuenta por la comunidad de compradores es que la modalidad de importación de sus pedidos virtuales se denomina Tráfico Postal y Envíos Urgentes, la cual tiene un tratamiento aduanero regulado por el Decreto 2685 de 1999 y la Resolución número 4240 de 2000. Según esta modalidad, se podrán importar los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • El valor no debe exceder los dos mil dólares (US$2.000).
  • El peso no debe exceder los cincuenta (50) kilogramos.
  • No pueden incluirse mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación, salvo cuando se trate de envíos que no constituyan expedición comercial. Se entenderá que se trata de envíos que no constituyen expediciones de carácter comercial, aquellos que no superen seis (6) unidades de la misma clase.
  • No pueden incluirse los bienes contemplados en el Acuerdo de la Unión Postal Universal entre los que se encuentran: juguetes bélicos, dinero en efectivo, papel moneda o cualquier otro título valor al portador, objetos obscenos o inmorales, pornografía, juguetes sexuales o similares, alcoholes y licores de todo tipo, medicinas (incluyendo vitaminas), tabaco, artículos de aseo en general, productos químicos, material peligroso, motores de combustión interna y equipos que contengan motores, cocaína, morfina, marihuana, opio y otros estupefacientes.
  • No pueden incluirse armas, publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes o drogas no autorizadas por el Ministerio de Salud y mercancías cuya importación se encuentre prohibida por el artículo 81 de la Constitución Política o por convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia.
  • Las medidas no deben superar un metro con cincuenta centímetros (1.50 m) en cualquiera de sus dimensiones, ni tres metros (3 m) la suma de la longitud y el mayor contorno tomado en sentido diferente al de la longitud, cuando se trate de paquetes postales.
  • Al momento de arribar al territorio aduanero nacional deberán presentar la factura comercial o el documento que acredite la operación, dónde conste el valor del envío remitido bajo el régimen de tráfico postal.

Lea aquí el comunicado de prensa de la DIAN.

Sea pues un comprador inteligente, no deje todo para última hora, tenga en cuenta estas recomendaciones antes de hacer sus compras online y aproveche con seguridad los descuentos que por estas fechas ofrece el comercio electrónico.