Ya casi llegan las cesantías, las cuales son una prestación social a la que tienen derecho todos trabajadores con vínculo laboral. Estas corresponden a un mes de salario por cada año de servicios prestados o esta misma fórmula equitativamente al tiempo de servicio. El objetivo principal de este ahorro es brindar una ayuda monetaria al momento de terminar su relación laboral, para vivienda o educación.

¿Cuándo se pagan las cesantías?

Cesantías
Se calculan hasta el día 31 de diciembre de cada año y las empresas deben consignarlas a más tardar el 14 de febrero en el fondo de cesantías al que pertenezca cada colaborador.

En caso de que se termine el contrato, se le pagarán directamente al colaborador si aún no se han consignado al fondo.

Intereses de cesantías
Son el reconocimiento que hace el empleador por la retención y/o utilidad del dinero durante el año correspondiente a las cesantías, el cual corresponde al 12% anual y se deben liquidar al 31 de diciembre de cada año y pagar por nómina antes del 31 de enero, según la ley 52 de 1975.

Sin embargo, cabe recordar que, si usted terminó su contrato de trabajo o solicitó el pago parcial de sus cesantías antes de haber cumplido el año, los intereses serán proporcionales al tiempo que usted trabajó.

Aquí le explicamos cómo puede calcular las cesantías y sus intereses.

Fórmula para calcular

Salario x días = Cesantías
…….360

Ejemplo: Andrés lleva siete meses (210 días) en la empresa devengando un salario de $2.000.000

 2.000.000 x 210 =  1.666.666
             360

Fórmula para calcular los Intereses 

Cesantías acumuladas x días trabajados x 0.12 = Intereses
……………………………..360

Ejemplo: Andrés lleva siete meses (210 días) con unas cesantías acumuladas de $1.666.6666

 1.666.666 x 210 x 0.12 = Intereses: $116.666
…………..360

En caso de que el empleador no pague en los tiempos establecidos, el artículo 3º de la ley 52 de 1975 dice: “Si el patrono no pagare al trabajador los intereses aquí establecidos, salvo los casos de retención autorizados por la Ley o convenidos por las partes, deberá cancelar al asalariado a título de indemnización y por una sola vez un valor adicional igual al de los intereses causados (…)”.

Además, el artículo 6 del decreto 116 de 1976 asegura que los empleadores deberán informar colectiva o individualmente a sus trabajadores sobre el sistema empleado para liquidar los intereses y además, junto con cada pago de éstos les entregarán un comprobante con los siguientes datos:

  • el monto de las cesantías tomadas como base para la liquidación
  • el período que causó los intereses
  • el valor de los intereses
Hablemos !