Desde el día de hoy y hasta el mes de junio se realizará en Colombia el Censo Nacional de Población y Vivienda, dirigido por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el cual tiene como novedad este año, que los colombianos se podrán autocensar por medio del eCenso o Censo Electrónico, a través de la página web del DANE en su primera etapa que será hasta el mes de abril.

Usted deberá ingresar desde su computador o dispositivo móvil al siguiente sitio web:  https://ecenso.dane.gov.co y allí diligenciar el cuestionario de 50 preguntas. Podrá hacerlo en cualquier momento del día, entre el 9 de enero hasta el 8 de marzo del 2018.

Las personas que realicen la encuesta a través del sitio web, también recibirán la visita de funcionarios del Dane, a ellos tendrán que presentar el código del cuestionario que fue diligenciado en la página web y así se dará por terminada la visita.

Desde el mes de abril hasta junio será la fase presencial, 31.000 empleadores del DANE, visitarán los hogares colombianos para censarlos. Se espera que los departamentos con los que inicie el Censo sean: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y, por sus características especiales, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se estima que en el mes de mayo participen los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará la operación en los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

El Censo es Obligatorio. En caso de que usted no pueda estar en su hogar el día de la visita, el funcionario le reprogramará la visita hasta máximo dos veces, adicionales a la primera, y en caso de que no se atiendan éstas, el Dane abrirá  una investigación administrativa y podrá imponer las multas correspondientes.