Comparte este artículo:

El Dr. Philmar Minnaar, Contador sudafricano y Gerente Técnico del IAASB, nos habló en esta oportunidad sobre los “Asuntos Claves” de auditoría, su importancia y sobre qué asuntos son los que se pueden revelar. También nos comentó sobre la implementación de estos asuntos claves en otros países y en qué ocasiones el auditor puede decidir no revelarlos.

Philmar Minnaar

Haz clic para ver el video

¿Qué son los asuntos claves de auditoría?

En términos de la nueva norma ISO 701, los Asuntos Claves de Auditoría son esos asuntos que requieren una atención significativa del auditor. Es muy simple poner al auditor a informar las necesidades, divulgar aquellos asuntos en los que el auditor invierte o gasta la mayor parte de estos juicios significativos.  La razón, es que en el pasado todos nuestros informes de auditoría tenían el mismo aspecto y dejaban muy poco valor para el usuario.

Queremos que sea más transparente para que el concepto que el auditor haya presentado, sea clave o importante para mostrar a los usuarios de los informes de auditoría, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, y no necesariamente tiempo, pero sí la mayor parte de nuestra atención en términos de lo que hizo esta auditoría más compleja, o donde gastamos más juicio que antes.

¿Por qué son importantes los aspectos claves de auditoría?

Es muy importante en el sentido que, en el pasado sólo veíamos un informe y este era sólo para decir dónde había una opinión calificada o si era una opinión no calificada. En el pasado, sólo se obtenía más información si era una opinión calificada, o si se trataba de una opinión no calificada. En el pasado sólo se obtenía más información si era una opinión calificada.

Así que en adelante, lo que es importante es que ahora podemos ver dónde ordenan gastar su tiempo, independientemente de si hay una opinión calificada o no calificada, por lo que es importante que los usuarios digan u observen que, aunque no haya ninguna calificación, sabemos que esta empresa tiene importantes instrumentos financieros, o tal vez tengan una fusión y podamos ver dónde pasó el auditor todo este tiempo, en el que pudo haber un juicio significativo y que se suma a la transparencia del informe del auditor.

¿Cómo se pueden identificar los asuntos claves de auditoría?

La norma ISA 701 te da alguna orientación, y esta dice: identifique los asuntos clave al analizar primero lo que se ha informado a la gerencia en términos de la ISA 260. La ISA 260 brinda orientación sobre qué asuntos, al final del encargo, deberán presentarse, y eso incluye muchas cosas, como el alcance de la auditoría, los riesgos significativos, incluso asuntos que pueden no ser riesgos significativos.

Entonces, ¿cómo determinar cuál es el asunto clave de la auditoría? Primero, consulte lo que ha reportado el auditor a los encargados del gobierno y luego, de esa lista, usted debe haber decidido lo que fue de consideración clave, lo que tuvo una atención de auditoría significativa para el auditor, y ese es el criterio donde usted decide qué incluir de esos asuntos para informar en el encargo.

¿Qué tipo de asuntos claves debe revelar el auditor?

Típicamente, serían aquellas áreas donde al encargo se tiene que aplicar el juicio, porque eso seríamos típicamente nosotros, seríamos sus riesgos significativos. Por ejemplo, donde está ocurriendo un asesinato, usted tendrá que determinar la buena voluntad, y esas son áreas en las que, por lo general, hay una gran estimación de que haya incertidumbre y por lo tanto hay un orden importante de atención.

Así que, esto es lo que típicamente ingresamos con los instrumentos financieros, con una incertidumbre de estimación significativa. Tal vez, si en un cálculo de impuestos donde usted tiene que calcular el impuesto FIT, el cual se basa en estimaciones, tenemos una entidad en construcción en la que usted determina sus ingresos en función de determinar la etapa de finalización, estas áreas requieren un juicio y ahí es donde generalmente necesita que su socio participe con alguien con un nivel o experiencia más alto, así que esto es muy importante cuando se determina qué es importante en los “asuntos claves de auditoría”.

¿Cómo ha sido la implementación de los “asuntos claves de auditoría” en otros países?

El Reino Unido lo implementó por primera vez en 2013, fueron el primer país en implementarlo y tuvieron mucho éxito; tomaron la delantera; de hecho, requirieron más registros y más revelaciones de lo que actualmente se requiere por el IASB, así que a finales del 31 de diciembre de 2016, el IASB entró en vigencia, y fue un gran éxito.

Yo diría que lo que hemos visto es una lenta disminución en la cantidad de asuntos claves de auditoría que se han informado. Durante el primer año hemos visto muchos riesgos significativos que se informaron, pero creo que el consenso general, es que no queremos sobrecargar el informe de auditoría con los asuntos clave, porque entonces se diluye el valor del informe de auditoría.

Así que lo que hemos visto, especialmente en los países en desarrollo, en una investigación de la ACCA, Asociación de Contadores Certificados en el Reino Unido, han visto que la cantidad promedio de asuntos claves es de tres a cuatro por informe, pero eso es sólo una orientación, usted debe tener cuidado de no prepararse o presentar demasiados para su beneficio, de lo contrario el valor del informe se diluye y queremos mantener los informes tan transparentes, queremos que sean útiles para nuestros usuarios, y sí, esto ha sido un gran éxito.

¿En qué ocasiones el auditor puede decidir no revelar los asuntos claves de auditoría?

Es una muy buena pregunta. La norma ISO 701 ofrece esto para un par de escenarios, así que el primero es cuando la regulación local puede impedir que revele una clave o ventaja que pueda tener un país que pone en la Ley de las Empresas o en su legislación legal para decir: mira, nuestro estatuto no permite revelar ningún asunto clave, o un segundo escenario, cuando hay una amenaza personal o no personal con el interés público, sin trabajo en el que los beneficios significan que es posible que desee revelar algo, pero puede dar una ventaja competitiva.

Quizás usted puede querer revelar que hubo una fusión, pero revelar que la información superaría el interés público se supone que ocurre muy raramente, por lo que la norma dice que debe tener al menos una Clave incluida en la lista, pero en casos excepcionales puede suceder que no tenga la información precisa, y hemos visto que en algunas entidades la norma proporciona más donde puede tener una entidad listada, que puede estar inactiva o puede no tener actividades ahora. Ahora, obviamente, en el escenario es muy probable que no tenga un Asunto Clave, y sí, esos son los escenarios en los que no tendría un método preciso.

¿Cuáles son los requisitos para el auditor divulgar asuntos claves?

¿Cuáles son los requisitos para que el auditor revele los Asuntos Clave en el informe? La ISO 701 dice que siempre que no hayamos enumerado entidades, tiene que divulgarlo como soporte para propósitos generales o para completar un conjunto de estados financieros de propósito general. Para lo que no se haría es para estados financieros provisionales, que son quizá una versión abreviada en términos de tres a seis, así que los conjuntos completos de estados financieros de propósito general hacen que ese sea el requisito para la lista de las entidades, sin embargo, puede hacerlo de manera voluntaria, por lo que el preparador de un estado financiero, digamos de una gran empresa de construcción, puede sentir que les gusta este nuevo informe y dar cierta credibilidad a sus estados financieros.

Pueden acercarse a sus auditores y decir que quieren voluntariamente adoptar una 701, o nos gustaría que haga e informe nuestros estados financieros, y luego la legislación de un país puede decir, mira todas las ayudas médicas, por ejemplo, debe revelar los asuntos clave en el orden de apoyar.

Por ejemplo, de donde yo vengo, en Sudáfrica, los esquemas médicos y para ejemplos de entidades públicas, el Auditor General de ese país en particular podrá exigir a través de la legislación, que el auditor incluya la medicina áurica, y esto ya está soportado.

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina?

Hablemos