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Es importante identificar cuándo nos debemos preocupar por la rotación de personal.

Como gerentes de una compañía no podemos pensar que las personas se reemplazan y ya; si miramos que en la empresa existen uno o varios cargos que tienen una alta rotación de personal, es porque realmente algo está sucediendo y debemos ser conscientes de cómo esto puede afectar a la empresa.

Existen varios motivos por los que hay rotación de personal, como la jubilación, el despido por causa justa, y la renuncia voluntaria que, en este caso, es al que más se debe prestar atención.

Si usted nota que no se crean más cargos, pero frecuentemente ve nuevas caras en la compañía, deberá hacer un estudio e identificar por qué los colaboradores se están yendo, encontrar en qué está fallando la empresa y preguntarse: ¿Están mis colaboradores felices en la empresa? ¿Por qué mi colaborador prefiere irse a otra compañía aunque le paguen el mismo sueldo?

Y para esto debemos primero conocer ¿Cuál es la imagen o la percepción que tienen los empleados sobre la empresa? ¿Por qué la alta rotación de personal afecta la empresa? ¿Existen problemas desde el momento de la contratación? ¿Existe una mala supervisión del trabajo?

La causa de este gran problema en algunas compañías radica muchas veces en el proceso de contratación, ya que muchas veces se contrata a personal sin las capacidades, ni la experiencia y los estudios necesarios para llevar a cabo sus funciones, práctica que se nota mucho en las empresas que no cuentan con un departamento de recursos humanos. Sin embargo, podríamos hablar de otras causas de la alta rotación, como un mal clima laboral, salario no acorde a los niveles de estudio o al promedio de su cargo, las malas condiciones de trabajo, falta de confianza y credibilidad hacia sus jefes, la desilusión hacia la empresa, la falta de incentivos para el crecimiento personal y profesional, y un organigrama sin cumplir, entre otras.

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La alta rotación de personal perjudica gravemente a las compañías, ya que la calidad del servicio o producto se puede ver afectada debido a que los colaboradores que quedan en la empresa se pueden sentir sobrecargados y esto deriva en una acumulación de pendientes y pérdida de información.

El proceso de selección puede ser largo y, por lo tanto, se pierde mucho tiempo mientras se consigue a una nueva persona, mientras aprende el cargo, y esto genera demora en los tiempos de entrega y una mala imagen en los clientes.

Otro de los puntos negativos y fundamental de estos cambios, es el dinero que la empresa gasta en encontrar, estudiar y realizar pruebas a una nueva persona, y lo que le cuesta a un equipo de trabajo adaptarse a la forma de ser y metodología de un nuevo integrante.

Para evitar que haya alta rotación de personal en las organizaciones, se deben tener en cuenta todos los aspectos de los que hemos hablado anteriormente. A la hora de fidelizar a los colaboradores, no sólo se debe pensar en aumentar su salario, también debemos saber cuál es la verdadera causa de la alta rotación, y dar una solución inmediata a eso; se debe también considerar la posibilidad de suministrar salarios emocionales, brindar unas buenas condiciones laborales, ayudar al crecimiento profesional y al bienestar familiar de todos los colaboradores.

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