Colombia exportará aguacate Hass a Estados Unidos según acuerdo al que se llegó el día de ayer entre el presidente Santos y el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, durante su visita oficial a Colombia.

Esta nueva alianza beneficiará al país, que actualmente es el tercer productor de aguacate en el mundo, donde tendremos más inversión y más oportunidades.

aguacate hassSegún la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “Se trata de un producto con mucho potencial, porque la demanda sigue siendo mayor que la oferta. Colombia en el 2011 exportaba 171.000 dólares y hoy son 35 millones de dólares. El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones y tenemos allá un potencial de 2.000 millones de dólares”.

Los departamentos productores que se beneficiarán con este acuerdo comercial serán, Antioquia, Santander, Huila, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda, gracias a esto se duplicarían las exportaciones que hoy hace Colombia al mundo, que a junio de este año alcanzaron los US$ 25,2 millones.

“Colombia busca posicionarse entre los ocho primeros exportadores mundiales de aguacate fresco de forma sostenida, vinculando a los pequeños productores, e integrando los diferentes actores de la cadena productiva en encadenamientos para generar mayor productividad y valor agregado, para garantizar la generación de oferta exportable”, dijo la ministra Lacouture.

Actualmente se trabaja en admisibilidad fitosanitaria del producto, en capacitar tanto al productor de la fruta como a los dueños de los predios y está en la mira expandirse también hacia Japón, Corea, China y Chile, entre otros.