Es muy común que a fin de año las empresas realicen fiestas, cenas o paseos, con todo su personal, con el fin de premiar y motivar a los colaboradores por el trabajo realizado durante el año. Sin embargo, estas actividades pueden convertirse en un arma de doble filo para las personas que asisten, ya que muchas personas no se saben comportar o no tienen la capacidad de medir sus límites cuando están en una reunión social.

Por eso, dependiendo de la actividad a la que usted asista este fin de año, aquí le compartimos algunos tips de protocolo para que todo le salga bien:

Tip N° 1 – Asistir puntual. Ser puntual es un valor y un acto de respeto. Además, no querrá que lo dejen y se pierda de una buena rifa o un momento especial con sus compañeros. 

Tip N° 2Mídase con el Alcohol. Si no sabe de límites al beber alcohol, no beba. Con esto evitará adular, abrazar, hacerle reclamos a su jefe o hacer el ridículo delante de todos.

Tip N° 3 – Coma adecuadamente. Si la ocasión incluye el sentarse todos a la mesa, debe esperar a que todos los platos estén servidos o esperar a que el anfitrión empiece a comer, luego de esto pueden continuar los demás. Recuerde masticar con la boca cerrada y no hablar con comida en la boca. Al final, recuerde dejar los cubiertos juntos sobre el plato en dirección 12:00 p.m. Por nada del mundo pida que le empaquen lo que sobró.

Tip N° 4 – Siga las instrucciones. En cualquier actividad, siempre hay un itinerario. Procure seguir el orden de la programación y deje que todo fluya, no sea la piedra en el zapato, no se haga el difícil y el importante. Evite hacerle pasar disgustos a su jefe.

Tip N° 5 – Tenga una buena actitud e intégrese. Esta es la oportunidad para que usted pueda hablar y compartir con los compañeros de otras áreas, conocer más a su jefe y otros compañeros con los que no comparte en su día a día.

Tip N° 6 – No hable mal de sus compañeros y de la empresa. Los eventos empresariales son para disfrutar. Comparta, disfrute y pásela bien, no esté pendiente de lo que hacen o dejan de hacer los demás.

Tip N° 7 – Vista adecuadamente. Vaya vestido de acuerdo a la ocasión, al sitio y a la filosofía de su empresa. Procure no vestir ropa vieja, rota, apretada y con escotes profundos o faldas cortas.

Tip N° 8 – No critique. Recuerde que ese momento es un regalo que la empresa le brinda y que es imposible tener a todo el mundo contento. Aproveche de lo mucho o poco que le den.

Tip N° 9 – Evite coquetear. Evite coquetear con sus compañeros (as) de trabajo. Las celebraciones de fin de año se prestan para integrarse y acercarse más a los compañeros, por eso evite coquetear con alguno (a) y en caso de tener una relación a escondidas con alguien de la oficina, procure no perderse con esa persona durante el evento.

Tip N° 10 – Dé las gracias. Siempre que le regalen algo, dé las gracias, es un acto de buena educación. 

Después de haber leído todos estos tips, solo dependerá de usted si “da papaya” y se expone a las críticas en la oficina o a dejar una mala anécdota para que lo recuerden por siempre.

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