Las 5S nacen en Japón como una práctica de calidad al mantenimiento integral de las empresas, su nombre se debe a que todos estos principios comienzan por S y que van en la misma dirección, que es conseguir un grato ambiente de trabajo.

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados, por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora los niveles de:
1. Calidad
2. Eliminación de tiempos muertos
3. Reducción de costos

Lo más importante para obtener mayor efectividad es el compromiso del personal, pues será este quien la aplique y logre que se mantenga en el tiempo. A continuación, les contaremos acerca de ellas:

1. SEIRI – CLASIFICACIÓN

SEPARAR LO QUE ES NECESARIO DE LO QUE NO LO ES Y TIRAR LO QUE ES INÚTIL. ¿Cómo?
Identificar elementos innecesarios o reemplazables, con esto obtendrá los siguientes beneficios:
• Más espacio.
• Mejor control de inventario.
• Eliminación del despilfarro.
• Menos accidentalidad.

2. SEITON – ORGANIZAR

COLOCAR LO NECESARIO EN UN LUGAR FÁCILMENTE ACCESIBLE. ¿Cómo?
Colocar las cosas útiles por orden según criterios de: Seguridad / Calidad / Eficacia.
• Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben.
• Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar, que no se deterioren.
• Eficacia: Minimizar el tiempo perdido.
Elaborando procedimientos que permitan mantener el orden.

Pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fácilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio.
En la oficina facilita los archivos y la búsqueda de documentos, mejora el control visual de las carpetas y la eliminación de la pérdida de tiempo de acceso a la información.

Pasos propuestos para organizar:
• Decidir dónde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso.
• Acomodar las cosas de tal forma que se facilite el colocar etiquetas visibles y utilizar códigos de colores para facilitar la localización de los objetos de manera rápida y sencilla

Se obtendrán los siguientes beneficios:
• Nos ayudará a encontrar fácilmente documentos u objetos de trabajo, economizando tiempos y movimientos.
• Facilita regresar a su lugar los objetos o documentos que hemos utilizados.
• Ayuda a identificar cuando falta algo.
• Da una mejor apariencia. Una vez realizada la organización siguiendo estos pasos, sé está en condiciones de empezar a crear procesos, estándares o normas para Mantener la clasificación, orden y limpieza.

3. SEISO – LIMPIEZA

LIMPIAR LAS PARTES SUCIAS. ¿Cómo?:
• Recogiendo, y retirando lo que estorba.
• Limpiando con un trapo o brocha.
• Barriendo.
• Desengrasando con un producto adaptado y homologado.
• Pasando la aspiradora.
• Cepillando y lijando en los lugares que sea preciso.
• Rastrillando.
• Eliminando los focos de suciedad.

Se obtendrán los siguientes beneficios:
• Aumentará la vida útil del equipo e instalaciones.
• Menos probabilidad de contraer enfermedades.
• Menos accidentes.
• Mejor aspecto.
• Ayuda a evitar mayores daños a la ecología

4. SEIKETSU – ESTANDARIZAR

MANTENER CONSTANTEMENTE EL ESTADO DE ORDEN, LIMPIEZA E HIGIENE DE NUESTRO SITIO DE TRABAJO. ¿Cómo?
• Limpiando con la regularidad establecida.
• Manteniendo todo en su sitio y en orden.
• Establecer procedimientos y planes para mantener orden y Limpieza.

En esta etapa se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estándares a la práctica de las tres primeras “S”. Esta cuarta S está fuertemente relacionada con la creación de los hábitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones.

Estandarización:
Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza, ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, con lo cual se hace un balance de esta etapa y se obtiene una reflexión acerca de los elementos encontrados para poder darle una solución.

Se obtendrán los siguientes beneficios:
• Se guarda el conocimiento producido durante años.
• Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente.
• Los operarios aprenden a conocer con profundidad el equipo y elementos de trabajo.
• Se evitan errores de limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.

5. SHITSUKE – DISCIPLINA

ACOSTUMBRARSE A APLICAR LAS 5S EN NUESTRO SITIO DE TRABAJO Y A RESPETAR LAS NORMAS DEL SITIO DE TRABAJO CON RIGOR. ¿Cómo?

• Respetando a los demás.
• Respetando y haciendo respetar las normas del sitio de Trabajo.
• Llevando puesto los equipos de protección.
• Teniendo el hábito de limpieza.
• Convirtiendo estos detalles en hábitos reflejos.

Pasos propuestos para crear disciplina:
• Uso de ayudas visuales
• Recorridos a las áreas, por parte de los directivos.
• Publicación de fotos del “antes” y “después”
• Boletines informativos, carteles, uso de insignias
• Concursos de lema y logotipo.
• Establecer rutinas diarias de aplicación como “5 minutos de 5s”, actividades mensuales y semestrales.
• Realizar evaluaciones periódicas
• Criterios pre-establecidos, con grupos de verificación independientes.

Se obtendrán los siguientes beneficios:
• Se evitan reprimendas y sanciones.
• Mejora nuestra eficacia.
• El personal es más apreciado por los jefes y compañeros.
• Mejora nuestra imagen.

Te invitamos a que las apliques con compromiso y disciplina.

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